La provincia de Salta quedó posicionada como uno de los principales destinos de las inversiones mineras de Sudamérica, con más de 10 proyectos en curso y algo más de 60 en fase de exploración en la Puna salteña.
«Salta está muy bien vista. Es una provincia que en minería siempre mantuvo la línea en cuanto a previsibilidad y seguridad jurídica, de las pocas que mantiene su juzgado de minas en sede judicial, lo que le da garantías a los inversores», dijo a Télam la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón.
La funcionaria destacó que «la provincia y el gobernador Gustavo Sáenz consideran central mantener estas condiciones».
«Salta siempre fue vista como una provincia con previsibilidad y transparencia, el buen concepto en cuanto a cómo trabaja con el sector y el potencial que tiene, ha hecho que esté posicionada como el primer destino de inversiones en Sudamérica», agregó la funcionaria.
Royón consideró que «esto es súper importante, porque estamos arriba de otras provincias y otros países que fueron tradicionalmente mineros, así que es todo un desafío», y agregó que «esta línea de trabajo va más allá de esta gestión, y este gobierno le está dando una impronta mucho más agresiva de atracción de inversiones y de concreción de proyectos».
Días atrás, el sitio especializado Minería Patagónica catalogó a Salta como «un verdadero ejemplo de potencia minera, con más de 10 proyectos que se destacan entre más de 60 que se encuentran en fase de exploración, todos en la Puna».
Esto sucedió luego de la llegada del grupo empresario francés Eramet, para instalar una planta de litio en la Puna, y la calificación del instituto canadiense Fraser, que consideró a Salta como el mejor lugar para las inversiones mineras en Sudamérica.
«La provincia de Salta tuvo a la minería como política de estado a lo largo de muchos gobiernos, y hoy estamos poniendo mucho foco en que los proyectos pasen a escala comercial», apuntó la secretaria, quien recordó que se trata de una industria que demanda muchos años «para que los proyectos pasen a la etapa de construcción o comercial».
En este sentido, ejemplificó que el proyecto de Lindero -yacimiento de oro- tiene «un poco más de 20 años trabajando en la provincia, en sus diferentes estadíos, y se terminó la construcción a fines del año pasado».
«Con este proyecto, por ejemplo, el oro ya es el segundo producto más exportado de la provincia, lo que demuestra que la minería puede traer inversiones genuinas, inversiones extranjeras directas y a su vez puede cambiar la matriz exportadora de la provincia y generar puestos de trabajo», indicó.
Asimismo, reveló que «solamente con este proyecto las exportaciones de Salta crecerán en 170 millones de dólares, que es lo que se proyecta para la venta de oro».
«La provincia también tiene un stock interesante de proyectos en cartera», que son alrededor de 60 entre metalíferos y no metalíferos.
Además, comentó que «en cuanto al litio, Salta es la provincia que tiene más proyectos avanzados, y más plantas pilotos, comparada con Jujuy y Catamarca, así que el desafío es que el año que viene se avance en la construcción efectiva, ya superando todas las etapas anteriores».