La Municipalidad de Resistencia avanza en un proceso de preparación para personal que desarrollará tareas de profunda difusión en materia de prevención de dengue: además de acompañar en las acciones complementarias que realizan otros organismos provinciales en el terreno. Este viernes fue el turno del CCM y la Delegación Mariano Moreno; mientras que las jornadas continuarán los días jueves y viernes de ésta semana en otros sectores de la ciudad.
Ante la certeza de que el verano traerá un aumento considerable en la circulación del virus del dengue en la ciudad y la provincia en general; la comuna aporta su logística y presencia territorial para la divulgación de las acciones y consejos emanados desde el Ministerio de Salud del Chaco.
Yanina Maza, médica veterinaria y jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Bacteriana del Ministerio de Salud, comentó: “La finalidad es ampliar la difusión que tienen que tener las medidas preventivas para toda la comunidad; entonces empezamos con el equipo que está trabajando constantemente en terreno, que tiene acceso a la comunidad, que tiene acceso a los vecinos; que se difunda y que ellos puedan concientizar también a la comunidad de que tiene que participar activamente en la prevención de estas enfermedades”.
La complementación entre provincia y municipio funciona no sólo en términos específicos de la capacitación inicial; sino que se retroalimenta por la cercanía de los Centros Comunitarios y Delegaciones Municipales con sus poblaciones objetivo; facilitando también el censado de las condiciones sociosanitarias que se vayan detectando en territorio.
“Nosotros venimos trabajando en lo que es eliminación de criadero y descacharrado todo el año, ahora particularmente que empiezan otra vez las temporadas de lluvia y de mayor temperatura es que tratamos de intensificar las actividades; por eso estamos empezando con la etapa de capacitación para otra vez realizar un trabajo fuerte en terreno con mayor cantidad de recursos humanos”, explicó.
Coordinando la llegada de estas acciones, Patrícia Romero, Subsecretaria de Integración Comunitaria de la Municipalidad de Resistencia se mostró muy satisfecha por el interés y compromiso que muestran los trabajadores municipales.
El programa comenzó en el mes de febrero con una primera etapa; ahora se desarrolla la segunda en que “las personas que se están capacitando van a bajar a sus centros comunitarios a capacitar a sus demás compañeros”. “La tercera etapa es en donde los empleados municipales de los centros comunitarios y delegaciones van a salir a la calle”, anticipó Romero.
Más allá de la responsabilidad que les compete por sus tareas, el personal suele pertenecer a cada una de las comunidades en las que presta servicio; lo que dota a un trabajo de características preventivas de una trascendencia aún más significativa con la realidad a abordar.
Algo de eso se puede verificar en las palabras de Teresa Verón, directora de la Delegación Municipal Mariano Moreno: “Un 80% de del personal de la delegación contrajo dengue; así que tenemos que tratar de prevenir desde nosotros mismos, como empleados municipales y también enseñarles a los vecinos; para eso nos estamos capacitando y vamos a bajar con los vecinos también, a decirle que nos ayuden a prevenir, que esta enfermedad podemos controlarla”.
Por su parte, Daiana Valenzuela, jefa administrativa del Centro Comunitario Municipal Mariano Moreno, agregó: “Agradecemos al intendente por la capacitación que da el personal para que nosotros también podamos comunicar al vecino; el boca en boca es la forma más fácil para que los vecinos también puedan tener conciencia”.