“La mejor prevención son los hábitos saludables”, explicó el presidente del Comité de Enfermedad Vascular Periférica y Stroke de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
Gerardo García Mallea, cardiólogo y presidente del Comité de Enfermedad Vascular Periférica y Stroke de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) compartió este lunes, en diálogo con Chaco tv, una serie de recomendaciones para fortalecer la prevención y la detección temprana de patologías cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
“Las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares comparten prácticamente los mismos factores de riesgo para que alguna de las dos patologías se produzca: la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol, entre otras”, aseguró el cardiólogo, que explicó los diversos factores que contribuyen a estas enfermedades y subrayó la importancia de la prevención y la detección temprana para abordar este desafío de salud pública.
Además aseguró que, si bien hay componentes genéticos que hacen que ciertas personas tengan predisposición a tener colesterol más alto o a ser hipertensos a edades más jóvenes, “la realidad es que hay factores que pueden prevenirse teniendo un estilo de vida saludable y cuidados en la alimentación. Esto puede hacer que se retrase la aparición de estas enfermedades”.
Por otra parte, advirtió que «el hecho de tener un evento cardiovascular o cerebrovascular aumenta el riesgo de tener otro evento cerebrovascular. Si ya hubo un evento los cuidados deben ser más estrictos».
“Muchas veces la gente sufre un evento cardíaco o un evento cerebral, y pasa un tiempo de uno o dos años donde andan muy bien, y el sentirse bien hace que vayan menos a la consulta. En esos momentos es donde muchas veces aparece nuevamente la enfermedad”, agregó.
Entre las medidas de cuidado se destacan las caminatas, la medicación, controles médicos periódicos, seguimiento con un profesional médico y dieta equilibrada. “La mejor prevención son los hábitos saludables”, sintetizó García Mallea.