La aplicación de vacunas antigripales iniciará tras el arribo de 33.040 dosis enviadas desde el Gobierno Nacional, previsto para el 25 de marzo.
La ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Carolina Centeno, confirmó que la campaña de vacunación antigripal comenzará el 25 de marzo en toda la provincia, luego del arribo de un lote de dosis de vacunas de esta enfermedad que serán enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación el próximo martes 22. En tanto que el 23 y 24 iniciará la distribución en los municipios para garantizar la inmunización de las poblaciones prioritarias.
“Esta semana ha llegado el primer millón de vacunas antigripales a Argentina, por lo tanto, en los próximos días iniciará la distribución a las provincias, y luego dentro de la provincia para comenzar la campaña”, explicó la ministra.
La vacuna antigripal ingresa con el calendario nacional obligatorio de vacunación para grupos de riesgo según lo indique una certificación médica (niños y niñas de 6 meses a 2 años; adultos mayores de 65 años, grupos de riesgo, embarazadas y trabajadores de la salud), en cuanto al resto de la población que pretenda colocársela, podrá hacerlo, aunque deberá comprarla.
Atento al incremento de casos positivos de COVID-19 registrados en meses recientes, la ministra Centeno señaló que “estamos calculando que, a partir de abril, estaríamos en condiciones de recibir la demanda de todos los que no llegaron a colocarse el refuerzo y pospusieron su dosis durante el pico de contagios”.
En ese sentido, la funcionaria comentó que arribó la vacuna ‘Pfizer niños’, que se está aplicando a niños y niñas de 5 a 11 años, y además, se ha publicado un memorándum del Ministerio de Salud de la Nación autorizando la aplicación de cuartas dosis para quienes necesiten viajar y tengan el esquema completo de Sputnik V.
Respecto de la situación epidemiológica actual, la ministra informó que “el descenso de casos de COVID-19 se ha sostenido durante más de ocho semanas”, y explicó que “si bien nunca podemos decir que la pandemia ha terminado, claramente ahora la demanda en consultas comienza a ser de otros virus respiratorios en virtud de estar entrando en meses más templados”.
En ese sentido, Centeno contó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) celebrada este último viernes junto los ministros y ministras de Salud de todas las provincias, se determinó eliminar el distanciamiento de dos metros entre personas, en tanto que se ratificó el uso de barbijo en espacios cerrados, la ventilación necesaria de los ambientes y el constante lavado de manos. Además, se determinó que los partes epidemiológicos no serán informados diariamente, sino de manera semanal.
“Se está pasando a un modelo de transición epidemiológica. La idea es poder tener en donde teníamos las áreas febriles, centros de abordaje respiratorio, combinando con influenza, el virus de la gripe, y hacer una transición en la secuenciación genómica, la vigilancia de laboratorio”, planteó la ministra, y concluyó que “una de las medidas más importantes, y que siempre hemos remarcado en los casos de virus e influenza, tiene que ver con el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Es importante que no nos relajemos”.