La tercera ola de la pandemia por COVID-19 avanza de manera tempestuosa en la provincia del Chaco, frente a lo cual, la demanda de testeos por sintomatología o simplemente contactos estrechos colapsa las postas de toma de muestra y doblega el esfuerzo del Ministerio de Salud local, desde donde se aplicó la apertura de nuevos puntos de testeo y vacunación para acaparar a toda la población.
En relación a este escenario, la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud del Chaco, Paula Sartor, dialogó esta mañana con Radio Provincia y explicó que, desde el Ministerio, “proponemos que las personas que han tenido contacto estrecho, que no tienen síntomas y tienen esquema de vacunación completo, tienen que hacer cinco días de aislamiento y con eso prevenimos contagios a otras personas”, y agregó que “observamos muchísimos casos de personas que se hisopan por contacto estrecho con otro positivo, eso lo desaconsejamos”.
En simultáneo a la demanda por testeos, la necesidad de la vacunación también se incrementó, con lo cual, en palabras de la funcionaria, en este último jueves se habrían aplicado 11 mil dosis en toda la provincia. “Veníamos, antes de la tercera ola, observando un descenso en la demanda, y esto vuelve a subir”, contó, y remarcó que “lo vemos como positivo, porque es la mejor herramienta para evitar el desarrollo de formas graves o muerte de personas infectadas”. “En el hospital Modular, entre el 70-75% de las personas que están internadas no poseen vacuna o calendario completo”, sostuvo.
Mayor contagiosidad y esperanzas de inmunidad de rebaño
Devenido por las mutaciones genéticas de la enfermedad, la variante Ómicron con raíces africanas cuenta con ocho veces mayores posibilidades de contagio al estar en contacto con el virus, según lo explica la profesional, lo cual podría derivar en un decaimiento de los contagios por una presunta “inmunidad de rebaño”: “Se genera un agotamiento de la población que puede ser contagiada”, sostuvo Sartor, y explicó que ante esto “tenemos que considerar que la mayoría de las personas vacunadas van a desarrollar síntomas leves o asintomáticos, por eso es importante mantener las medidas”.
Pese a estas mayores posibilidades de contagio, la profesional asegura que “todas las variantes son menos severas en personas vacunadas”, y precisó que “lo que se conoce para Ómicron es que esta mutación, si bien otorga mayor contagiosidad, no está asociada con mayor patogenicidad, es decir que no es una variante que genere formas más graves que las otras, sólo es más contagiosa”.
Investigación por falsificación de carnet
Luego de darse a conocer la situación de que en la localidad de Charata habría personas que falsificaron carnet de vacunación adjudicándose la totalidad de las dosis para participar de los eventos restringidos, la subsecretaria comentó que “desde el Ministerio hicimos las investigaciones pertinentes y se hará una sanción penal”. “Falsificar una documentación pública, y sobre todo que pone en riesgo la salud, es un delito penal”, remarcó.
En ese sentido, explicó que “eso va a ser materia de investigación por parte de la Justicia”, y sostuvo que en forma preventiva “intentamos cada vez más avanzar con la aplicación del Pase Sanitario, y en la aplicación Cuidar, que son sistemas de soporte electrónico con base en nuestro sistema de vacunación, lo que es más difícil de falsificar”.