Fue en el barrio 80 viviendas y en las instalaciones del Centro Especializado de Resistencia, con trabajadoras y trabajadores de distintas áreas.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis y por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco, a través del Centro Especializado, realizó una jornada de vacunación antirrábica, desparasitación y toma de muestras en animales, con el objetivo de cuidar su salud.
La actividad se desarrolló en el barrio 80 viviendas y en las instalaciones del Centro Especializado de Zoonosis, donde se revisaron las muestras para la detección de enfermedades como la leishmaniosis visceral canina.
El trabajo entre las diferentes áreas especializadas, resalta el compromiso integral de la salud de las mascotas, quienes deben vivir en buen estado para evitar ser foco de contagio en las personas.
Sobre las zoonosis
Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales a los seres humanos.
Algunas de las zoonosis más conocidas son: dengue, fiebre amarilla, gripe aviar, leishmaniosis, peste bubónica, salmonelosis, tuberculosis bovina, toxoplasmosis, pediculosis.
La estrecha interacción entre mujeres, hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis.
Son patologías muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen. Por ello, resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades, lo fundamental que resulta enfatizar en su prevención y la continua educación a la sociedad en todos sus estratos.