Sancor funciona al mínimo de su capacidad y despide a 350 empleados

Mientras el gobierno de Javier Milei celebra la apertura de las importaciones y un supuesto repunte de la economía la crisis en las empresas argentinas se traduce en la destrucción de miles de puestos de trabajo.

El gobierno de Javier Milei apela a datos desestacionalizados para sostener un cada vez más endeble relato. A pesar de prometer que «la economía va a subir como pedo de buzo» lo cierto es que ante la avalancha de productos informados las empresas locales enfrentan serias dificultades que se están traduciendo en despidos y la destrucción de miles de puestos de trabajo.

Ahora fue SanCor, una de las mayores empresas lácteas del país, la que acaba de despedir a 350 trabajadores como consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta en medio de la caída del consumo en un contexto de empobrecimiento generalizado de los argentinos.

La situación de SanCor parece ser cada vez más crítica. En la actualidad procesa apenas 200 mil litros diarios de leche y no consigue capital de trabajo para salir a flote. En este marco, su directorio inició un plan de reestructuración en el que decidió despedir a cientos de trabajadores que estaban bajo el régimen de «jornada libre», es decir que no trabajaban a tiempo completo o que ni siquiera tenían tareas asignadas.

«Por las razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad de la compañía, que son de público conocimiento, prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha (Art. 247 LCT) indemnizaciones, liquidación final y certificados de trabajo – CFR Art. 247 a su disposición en términos de ley – Conste”, reza el telegrama que recibieron alrededor de 350 trabajadores de la empresa láctea que en los próximos días ejecutaría más despidos.

La compañía tiene cinco plantas productivas pero solo tres están operativas, aunque trabajando al mínimo de su capacidad. Su directorio busca con urgencia sumar a un inversor pero lo cierto es que el escenario está cada vez más complicado para la empresa que llegó a ser una de las líderes nacionales en el negocio lácteo.