Las escuelas se trasladan a Río de Janeiro, pero la danza y la fiesta sigue en las calles.
Leyendas indígenas de la Amazonia brasileña, música del género «hip hop», poesía modernista y mitos griegos, marcaron este domingo al ritmo de samba la segunda y última jornada de los desfiles de Carnaval en la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana, en el sureste de Brasil.
El «sambódromo» Anhembí de Sao Paulo despidió al salir el sol este domingo el brillo de las carrozas y los vestuarios de Carnaval, para dar inicio por la noche a las dos jornadas emblemáticas de la ciudad de Río de Janeiro.
La escuela de samba Vai Vai, campeona del desfile de Carnaval, representó a su paso el nacimiento del «hip hop» brasileño a inicios de los años 80 del siglo pasado, jornada a la que asistió el máximo representante de rap de Brasil, Mano Brown, fundador del grupo Racionais MCs.
Otro de los desfiles destacados fue el de la escuela Tom Maior, que basó su paso con una interpretación indígena del mito griego de Orfeo y Eurídice.
La cultura de Sao Paulo también fue reivindicada por Mocidade Alegre, que mostró un viaje del escritor Mário de Andrade por los rincones de Brasil en los años 20 del siglo pasado, en homenaje a otros estados del país como Minas Gerais y Bahía.
En tanto, la escuela de samba Gavioes da Fiel de los seguidores del club de fútbol Corinthians apeló a la memoria del propio Carnaval y su significado para distintos barrios de cada rincón de Brasil.
Por su parte, Império da Casa Verde desfiló con un gran homenaje a la cantante Fafá de Belém, así como a la Amazonia brasileña
Vestidos con ropas que hacían referencia al delfín rosado llamado «boto» de la región de los ríos amazónicos, los participantes interpretaron también un samba sobre Belém, capital del estado norteño de Pará que albergará a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2025.
Si bien los desfiles de las distintas escuelas de samba finalizaron este domingo en Sao Paulo, las comparsas callejeras continúan, al igual que en las principales capitales del país, con millones de personas en las calles para finalizar el próximo 14 de febrero.