RESISTENCIA. En el marco de la causa por lavado de activos que sacude a la provincia, este viernes por la mañana el contador público Walter Pasko se presentó de forma voluntaria en la sede de Gendarmería Nacional en Fontana. Lo hizo acompañado por su abogada y quedó inmediatamente detenido.

La detención se produjo menos de 24 horas después de que el fiscal federal Patricio Sabadini solicitara su captura internacional ante la jueza Zunilda Niremperger. Pasko está señalado como el cerebro detrás de una red de facturación apócrifa que habría desviado millones de pesos del Estado chaqueño mediante cooperativas fantasma, fundaciones ficticias y empresas satélites.
Según la investigación, su estudio contable —con sede en Chaco, Corrientes y Formosa— era el eje operativo de una asociación ilícita fiscal que emitía facturas truchas para generar crédito fiscal falso, evadir el IVA y el impuesto a las Ganancias, y además, abastecer de dinero en efectivo a distintos actores, entre ellos, el exfuncionario Fernando Ayala, detenido este jueves.
La maniobra también salpica al entorno del dirigente piquetero Ramón “Tito” López, a quien los investigadores vinculan con la red. La causa, que se inició en 2023 a partir de denuncias de comerciantes cuyos CUIT fueron utilizados sin consentimiento, sumó en las últimas horas nuevos allanamientos y movimientos clave que marcan un giro en la investigación.
Noticia en desarrollo.