Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos, habló sobre el impacto que han tenido las últimas precipitaciones en la región. Esto se debe a la llegada del fenómeno El Niño, un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.
Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos, dialogó con Chaco TV sobre el impacto que han tenido las últimas precipitaciones en la región. Esto se debe a la llegada del fenómeno El Niño, un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. “Se está notando de a poco la presencia de ese fenómeno. El noreste argentino y el sur de Brasil es el lugar donde va a impactar con más lluvias”, expresó.
En este sentido, comentó que el presente mes inició con lluvias “bastante importantes” en la provincia “que hacen alentar” la posibilidad de que se acabe “esa gran sequía que ya lleva uno y dos años en algunos lugares”. “Se pueda terminar en la medida que las lluvias sigan acompañando las necesidades del sector agropecuario”, manifestó.
Asimismo, expresó que “el Río Paraná ha recuperado la memoria” ya que se encuentra “por encima de los tres metros” y “está en valores normales”. No obstante, recordó que “hace 6 o 7 años que no hay una crecida importante del Río Paraná” dado que la provincia estaba acostumbrada a las decrecientes. “Ahora estarían dadas las condiciones para que aparezcan crecientes. Dependerán de las lluvias que se den”, dijo.
Por último, Rohrmann dijo que hay que mirar con atención el pronóstico trimestral para ver si se cumplen lo expuesto por el servicio meteorológico de Brasil y Argentina. “Los próximos tres meses se esperan lluvias importantes o por encima de lo normal para el sur de Brasil, la cuenca del Iguazú y el noreste de Argentina”, expresó en relación a dichos pronósticos. “Si eso se cumple, es esperable alguna crecida del Río Paraná, especialmente del Río Iguazú”, agregó.