Se inauguró la refacción integral del Centro de Salud General Obligado en Resistencia

Este efector atiende un promedio de 990 personas por mes. Ahora contará con espacios más adecuados para la atención primaria de la salud de todas las edades.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, dejó inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio General Obligado de la capital chaqueña. La refacción integral de este servicio implicó una inversión de $106.998.899,80, que inició en enero pasado y hoy está terminada para optimizar la atención de casi 1.000 personas que pasan por aquí cada mes. 

La obra del CAPS se financió con fondos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y fue ejecutada en 10 meses por la empresa Scala SRL. La intervención abarcó los espacios de consultorios, farmacia, oficina administrativa, office de enfermería, sanitarios y depósitos. 

La totalidad de las tareas planteadas se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada, por lo cual, además de generar un trabajo de condiciones óptimas desde el punto de vista técnico, se produjeron fuentes de ingreso genuinas en la localidad, mejorando así, la situación económica de una gran cantidad de familias. 

La remodelación de este CAPS se encuentra en un plan provincial de intervención de 46 servicios similares, con el objetivo de optimizar la atención primaria de la salud en los barrios del área metropolitana. El CAPS del barrio General Obligado cuenta con 86 profesionales que brindan atención sanitaria a un promedio de 990 pacientes por mes, desde medicina generalista y clínica, pediatría, obstetricia, kinesiología, odontología, enfermería y asistencia social. Además, de enero a agosto de este año se atendieron 1.903 consultas mensuales de enfermería; 330 de obstetricia y 264 de odontología, lo que arroja un promedio de 60 pacientes por día. 

Obras de salud en marcha

En su contacto con la prensa, Capitanich señaló que “ahora se está ejecutando la refacción integral de Villa Hortensia, que se termina seguramente para el mes de noviembre, lo mismo en el Lote 202, 203 y del barrio España”. Además añadió que “en barriadas como El Güiraldes, Villa Libertad, General Belgrano, Néstor Kirchner, Villa Don Alberto y Villa Don Andrés, los centros de salud experimentaron un antes y un después. Ya estamos en cerca de 250 nuevas construcciones, ampliaciones o refacciones a nueva, de un total de 478 efectores sanitarios directos”.  Por su parte, Centeno destacó que “nos llena de orgullo que hasta el último día de gestión vamos a seguir inaugurando porque hubo un plan de obras pensado, con una mirada profunda sobre el primer nivel de atención, que es el que resuelve el 80% de los problemas de la gente”. 

En relación a la inversión en salud que realizó la gestión, el primer mandatario recordó que “nosotros incrementamos el presupuesto de salud del 7 al 12% del presupuesto total. En segundo lugar, cuando asumimos la mortalidad infantil era del 20,9 por mil, ahora está en 9,5 por mil, una reducción a un dígito que es la más drástica de la serie histórica de la provincia en los últimos 70 años. En tercer lugar, también destacamos la reducción de embarazos adolescentes y una serie de enfermedades inmunoprevenibles. Conjuntamente con esto, hoy contamos con una red de 12.000 trabajadores y trabajadoras de la salud, cerca de 1.500 médicos y médicas, cerca de 2.000 profesionales incorporando odontólogos, bioquímicos y otros profesionales de distintas características, más 4.500 enfermeros y también con cerca de 315 ambulancias con renovación integral de los equipos, más toda una infraestructura de cerca de 131 centros de atención odontológica en toda la provincia del Chaco, con el Hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Obras por venir

Capitanich adelantó que en los próximos 45 días de gobierno quedan la inauguración de ocho establecimientos educativos, 38 que van a continuar en ejecución, de cerca de 180 que se han podido construir en esta etapa, “lo que hace un total de 820 intervenciones de distintas características en materia de construcción, ampliación o remodelación integral. Es un récord histórico en materia de infraestructura escolar en la provincia del Chaco”

Respecto de las obras en ejecución, el gobernador dijo que cerca de 60 se van a terminar y se van a terminar inaugurando en el transcurso de este mes de octubre, pero también tenemos para el mes de noviembre, y hacemos el máximo esfuerzo a ver si podemos llegar con todo, pero si no, hay en la provincia del Chaco continuidad jurídica desde el punto de vista institucional y la responsabilidad desde el punto de vista de la administración del Estado, independientemente del cambio de autoridad”.