Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), junto al gobernador Jorge Milton Capitanich; la vicegobernadora Analía Rach y Manuel García Solá, presentó el programa Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC). Esta propuesta cuenta con una inversión de 150 millones de pesos, que será destinada al desarrollo de instituciones chaqueñas destinadas al desarrollo y aplicación de conocimiento científico. El ejecutivo chaqueño celebró la iniciativa, porque “estas inversiones permiten al país y a las provincias pensar en el desarrollo, mejorando la logística de los distintos sectores productivos”. También se realizó la primera reunión general del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chaco 2023-2026.
¿Qué es el programa REC?
En esta primera convocatoria el programa destinará una inversión de 150 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, radicadas en Chaco. Los proyectos deben enmarcarse bajo cualquiera de las tres modalidades: reparar, construir y equipar.
Los interesados pueden obtener más información en la web del ICCTI. La convocatoria está abierta hasta el 6 de noviembre y a partir de diciembre serán comunicados los proyectos adjudicados. El objetivo es fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de las instituciones que conforman el entramado científico-tecnológico de Chaco.
En este sentido, Capitanich destacó que “esto nos permitirá trabajar entre las 20 cadenas de valor provincial” y recordó que “la economía del conocimiento se convirtió en un polo de producción en nuestra provincia y esperamos contar pronto con un edificio detrás del Conicet chaqueño, que se suma a la propuesta de la plataforma ‘ELE’ y el Polo Tecnológico de Fontana”.
El gobernador invitó a los presentes a proponer una ley provincial para el financiamiento de la ciencia y la tecnología, que sea similar a la legislación nacional vigente en la materia. “El futuro de la provincia depende del avance de la matriz productiva tecnológica. Tiene que haber inversión del estado para ubicar esos bienes en el mercado. Por eso planteamos la necesidad de mejorar la cadena de distribución y logística. En ese proceso, la ciencia de datos y la fibra óptica son fundamentales. No se puede hacer ciencia, tecnología e innovación sin un enfoque holístico e integral que facilite estos procesos”, finalizó. También adelantó que el Presupuesto Provincial 2023 destina un 2% a la inversión en ciencia y tecnología, que se traducen en 1.800 millones de pesos.
Por su parte, García Solá, vicerrector de la UNCAUS, celebró esta iniciativa chaqueña, a la que calificó como “un ejercicio de la federalización del conocimiento, que es el trabajo que se está llevando adelante hace tres años en la provincia con la incorporación de profesionales de la tecnología y que hoy se ve en las decisiones que toma el Conicet”.
Ciencia, tecnología e innovación
En la jornada se realizó la primera reunión del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación, una propuesta que reúne a más de 30 representantes de las principales instituciones del sector de la provincia, para trabajar en los objetivos estratégicos y proyectos prioritarios en cinco dimensiones de la CTI para los próximos cuatro años. La agenda incluyó mesas de Ecosistema y gobernanza, Financiamiento, Infraestructura y equipamiento, Recursos Humanos / Talento y Vinculación; y las variables de Economía del Conocimiento, Agroindustria y Salud- Ambiente.