El domingo 23 de julio, a las 20, en el Complejo Cultural Guido Miranda se presentará el espectáculo escénico “Matria” que integra dos obras de la Compañía formoseña de Danza Imalaq. Las entradas del evento tienen un costo de $1000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro de miércoles a domingos, de 17 a 22. Esta presentación fue seleccionada por convocatoria abierta.
Unificadas por un mismo criterio, ambas puestas exploran a través de la danza, la representación no hegemónica de la mujer en la historia y en las manifestaciones culturales. “Qatalaguá” y “Mujeres de la Revolución” invitan a cuestionar el rol de las mujeres que se salieron de los códigos canónicos.
“Qatalaguá” significa carandillo en lengua pilagá, es la planta de la cual se obtienen las piezas de cestería artesanal de esta comunidad del oeste formoseño. Cada elemento simbólico tiene preeminencia en ese tejido que la mujer ha sabido heredar de generación en generación, y es precisamente este entramado lo que le da significancia a cada pasaje: las prácticas ancestrales de este pueblo, las enseñanzas transmitidas a lo largo de los años, las ancianas, sabias y laboriosas, como gestoras de esta actividad y su correspondencia con la idea de la cestería como entramado de la vida.
“Mujeres de la Revolución” narra a través de cartas escritas por mujeres anónimas, la historia argentina desde un lugar más igualitario, destacando a figuras femeninas que lucharon por la libertad. La estampa nos retrotrae a los orígenes de nuestra nación, con un cruce de epístolas que entramaron la memoria de los pueblos con los acontecimientos silenciados a través de los años. Remedios del Valle, Manuela Pedraza y Mariquita Sánchez, no son nombres difusos que acompañan la figura de hombres importantes. Ahora cuelgan una página de su propia historia en la nuestra. Son las mujeres de la Matria argentina, y vienen por su reconocimiento.
Bajo la dirección de Florencia Leyes, la compañía de Danzas “Imalaq” inicia su recorrido en junio del 2015, en la ciudad de Formosa, con el propósito de crear una danza que ponga a dialogar elementos de la danza folklórica, la revalorización de la cultura indígena de la región, y la utilización de técnicas occidentales de la danza, no sólo desde lo corporal, sino también desde lo musical y temático.
En el transcurso de estos años, el grupo se desarrolló a través de la autogestión, dedicándose a la producción escénica, participación en festivales provinciales y regionales, certámenes competitivos y convocatorias nacionales e internacionales.