El viernes 14 y sábado 15 de octubre desde las 20, el Centro Cultural Alternativo, en Santa María de Oro 471, del Instituto de Cultura del Chaco, invita a la muestra Corpus Film, desarrollada por Franco Pasarelli y Francisco Martina, una instalación audiovisual producida con archivos y acervos que constituyen las primeras experiencias fílmicas del Nordeste Argentino. La muestra cuenta con la coordinación de la artista e investigadora Cecilia García y forma parte de Plataforma Cataliza, un proyecto impulsado por el Cecual y el IIGHI (Instituto de Investigaciones Geohistóricas).
Durante este mes se darán a conocer las nuevas secciones del proyecto Cataliza. Una de ellas es la propuesta Poner en obra, que continúa extendiendo la vinculación de investigaciones y producción de obra mediante el nexo entre artistas emergentes e investigadores que desarrollan su trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI, perteneciente al CONICET.
La propuesta de Corpus film se basa en la recuperación, visibilización y puesta en valor de los primeros audiovisuales realizados por cineastas chaqueños durante los años sesenta y setenta. Estos pioneros fueron Ángel Fernández Pissano, Juan Carlos Vidarte, José Luis Meana, Jorge Ott, Jorge Castillo e Isaac Belsky, quienes generaron un circuito audiovisual incipiente en la ciudad de Resistencia durante los años sesenta y setenta.
Sobre los coautores
Franco Pasarelli es licenciado en Antropología, Magíster en Antropología Visual y doctorando en Historia y Teoría de las Artes. En la actualidad es becario del CONICET y forma parte del Instituto de Investigaciones Geohistóricas – IIGHI, donde tiene su lugar de trabajo. También es docente en la cátedra Lenguaje Audiovisual de la FADyCC, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Francisco Martina estudió programación y música. Es Diseñador de Imagen, Sonido y Multimedia. Es VJ, realiza mappings, diseño de escenarios e instalaciones interactivas. También se desempeña como director y post-productor audiovisual. Es creador y productor de Lumínica – Festival Audiovisual y Multimedia del NEA, además, es productor de ConectaLab, un laboratorio de experimentación sonovisual. Para sus obras utiliza diversas técnicas de glitch, procesos analógicos de video e imagen, como también inteligencia artificial.
Sobre la obra
Corpus film remite a esta red de producción, representación y exhibición, donde cada una de las partes de este gran cuerpo monstruoso de obras audiovisuales, están conectadas entre sí. Se trata de una obra inmersiva, en la cual el espectador va a transitar por diferentes nodos audiovisuales unidos a través de cables, sonidos e imágenes.
La obra también busca hacer interactuar a diferentes formatos de exposición: proyecciones digitales en pared, mapping y televisores, en diversos puntos del espacio, constituyendo un collage de dispositivos que exhibirán materiales fílmicos de Súper 8 y 16 milímetros. Las imágenes presentadas en cada nodo serán pequeños fragmentos de cada uno de los audiovisuales, donde la apropiación y el remontaje de los archivos quede al descubierto. Serán cinco nodos dentro de un espacio por donde el espectador podrá recorrer el acervo de los inicios de nuestro cine chaqueño.