La vacuna contra la gripe previene las formas graves de la enfermedad y es fundamental que quienes son grupo de riesgo se la apliquen. Pero la pregunta que se hace mucha gente es: “¿Me puedo dar la vacuna de la gripe y la de COVID-19 juntas?”. Y la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación es: “Sí, se pueden recibir juntas”.
Y agrega: “Si sos grupo de riesgo acércate a cualquier vacunatorio público para recibir la vacuna antigripal gratis”.
¿Qué es la gripe o influenza?
Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).
¿Cómo se transmite este virus?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas con gripe pueden presentar:
-fiebre mayor a 38 grados,
-tos,
-congestión nasal,
-dolor de garganta, de cabeza y muscular,
-dificultad para respirar,
-neumonía.
¿Cómo se previene?
La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
Personal de salud: una dosis anual
Personas de 65 años o más: una dosis anual
Lactantes: primera dosis: entre 6 y 24 meses; segunda dosis: 4 semanas de la primera dosis
Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era. y 2da. dosis.
Personas gestantes: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación
Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.