El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, serán parte de este homenaje que comenzará a las 11 en Trelew.
Familiares de las víctimas, exdetenidos políticos y funcionarios nacionales participarán hoy del acto central de conmemoración por la Masacre de Trelew que se realizará en el Centro por la Memoria que funciona en el antiguo aeropuerto de esta ciudad de Chubut, donde fueron recapturados los 19 militantes que se fugaron de la cárcel de Rawson y fueron fusilados en la base Almirante Zar.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, serán parte de este homenaje que comenzará a las 11 en Trelew.
En el Centro por la Memoria se inaugurará el mural «19 flores rojas» y se leerá un documento conjunto elaborado por familiares, expresos políticos, organismos y sindicatos.
Luego, las 13, una comitiva de funcionarios y organismos realizará una visita a la base naval Almirante Zar, donde se colocarán placas y se reinaugurarán paneles fotográficos.
A las 16.30, la Comisión de la Memoria del Pueblo hará un acto en la Plaza Independencia de esta localidad de Chubut.
Anoche, artistas populares como Teresa Parodi, Víctor Heredia y el grupo Arbolito actuaban en vivo en el Gimnasio municipal de Trelew, donde agrupaciones y familiares mantenían una vigilia a la espera del aniversario de mañana.
En la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, fuerzas de la Armada Argentina asesinaron a 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew.
Las víctimas eran militantes de las organizaciones FAR, ERP y Montoneros que habían logrado fugarse de la unidad penitenciaria de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron a las Fuerzas Armadas en presencia de un juez y las cámaras de televisión.
En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de los años.
El mes pasado, el exmarino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside.
La justicia argentina sigue solicitando su extradición para que Bravo sea juzgado en el país.
El presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las «Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)», que contienen «gran valor histórico y documental» y fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018, informaron hoy fuentes oficiales.
Esos documentos contienen «información de gran valor histórico y documental. La decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional», se indicó en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.