Autoridades nacionales y de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa se reunieron con el objetivo de compartir el estado de situación de cada jurisdicción y definir en conjunto las líneas políticas del nivel y las metas que deben desplegarse en el Plan Anual 2022.
Con el Ministerio de Educación de la provincia como anfitrión, en Resistencia, se llevó a cabo este miércoles la Mesa Regional NEA de Educación Inicial, que contó con la participación de autoridades nacionales y de las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, con el objetivo de compartir el estado de situación de cada jurisdicción y definir en conjunto las líneas políticas del nivel y las metas que deben desplegarse en el Plan Anual 2022, estableciendo prioridades regionales en correspondencia con los acuerdos federales.
En el inicio de este encuentro, que se desarrolló hasta la tarde en el salón de la Universidad Popular, estuvo presente el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María; la subsecretaria de Educación de la Provincia, Ludmila Pellegrini; la directora nacional de Educación Inicial, Susana Santarén; y la directora provincial de Educación Inicial, Malena Guirado. Así como, la presidenta del Consejo General de Educación de Corrientes, María Inés Pérez; y la directora de Nivel Inicial de Formosa, Olga Lotto.
Definir entre todos, líneas para fortalecer la educación inicial
En la oportunidad, el ministro Lineras, dio la bienvenida a todos los funcionarios y todas las funcionarias presentes deseándoles una fructífera jornada de trabajo para pensar en conjunto líneas de acción para el fortalecimiento de la Educación Inicial, considerando que este nivel es el pilar del sistema educativo ya que es la etapa de la formación integral de los niños y de las niñas (de 3 a 5 años) para favorecer su desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social.
Vale destacar que el Chaco aumentó sostenidamente la tasa de matriculación neta de las salas de 3, 4 y 5 años en los últimos 20 años, alcanzando la universalización de la sala de 5, y ahora el Estado provincial trabaja para atender la demanda en la sala de 4 años, brindando la posibilidad de ejercer el derecho de sala de 4 años a 20.765 niños y niñas, distribuidos en 17.694 en área urbana y 3.071 en áreas rural.
Al respecto, el ministro Lineras manifestó que se trabaja para fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes; y para mejorar la alfabetización inicial y la formación integral en relación con el juego, el cuerpo, la indagación del ambiente natural, social y tecnológico. En ese sentido, dijo que en zonas rurales se priorizará la articulación con el Nivel Primario para el fortalecimiento de las pluri-salas y la integración pedagógica en salas anexas a escuelas rurales.
Lineras destacó: “Estamos cerrando un año con una mirada muy esperanzadora con escuelas que han cerrado sus ciclos lectivos con presencialidad plena, donde hemos podido ya empezar a reflexionar cuestiones pedagógicas de cómo hacemos para retomar el 2022 con aquello que no se ha abordado en este año de pandemia. El esfuerzo que hemos hecho en términos colectivos como el proceso de vacunación”.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María, remarcó: “Estamos en la provincia de Chaco, recuperando la presencialidad y también la territorialidad en este encuentro regional donde hemos convocado desde la Dirección Nacional de Educación Inicial y desde las modalidades de Ruralidad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria a equipos técnicos no solamente de Chaco sino también de las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa”.
A la vez que destacó: “Claramente un encuentro de alto valor simbólico, después del tiempo tan difícil que hemos transitado, poder reunirnos como convocarnos en un mismo tiempo y espacio para trabajar, es verdaderamente importante”. Detalló que durante la jornada de trabajo con los equipos técnicos de todas las provincias se analizará: “cómo construimos plena presencialidad un mejor ciclo lectivo 2022, con un foco en los alumnos y las alumnas que se desvincularon o tuvieron una vinculación débil del sistema para que la presencialidad sea con todos y con todas las estudiantes en las escuelas, garantizando el derecho universal e inalienable a la educación. Trabajar de forma articulada, de eso se trata”, aseguró.
Además, dijo que se analizarán otras propuestas políticas, como “la entrega de libros con modalidad uno a uno, una política muy interesante que va a nutrir estos grandes ordenadores del proceso enseñanza y aprendizaje de forma totalmente gratuita”.
Asimismo, la subsecretaria de Educación de Chaco, Ludmila Pellegrini, señaló: “Tenemos múltiples desafíos como poder trabajar con lo que tiene que ver con la universalización de la sala de 4 años, el cual es un proyecto que ya hemos emprendido y demanda un proceso a realizarse. También, poder trabajar con la alfabetización temprana, rodear al niño de un entorno de prácticas del lenguaje que nos parece sustancial y poder trabajar desde un paradigma de enfoque de derechos además de las multinormativas que ya tenemos. Así como trabajar desde un paradigma que deje de lado un paradigma tutelar para ver al niño como un sujeto de derecho, así que a eso apuntamos como política pública educativa; y estamos muy felices porque Chaco es la primera sede de la Mesa Regional del NEA luego de estos años que hemos atravesado de pandemia y cuarentena”.
En tanto que la presidenta del Consejo General de Educación de Corrientes, María Inés Pérez, sostuvo: “Nos reunimos por un tema muy importante que son nuestros niños, los más pequeños del sistema educativo, los temas que vamos a tratar tienen que ver con una problemática general y con soluciones que nos vienen muy bien a todos, así que por eso es un encuentro muy importante”.
Mientras que la directora de Nivel Inicial de Formosa, Olga Lotto, manifestó: “Es una gran satisfacción volvernos a encontrar, después de dos años de no poder hacerlo de manera presencial; las expectativas que traemos son muchas, porque en este transcurso han surgido nuevas autoridades y cada uno con sus propuestas. Nosotros venimos a ver qué se puede colaborar y mejorar la calidad educativa”.
También, acompañaron esta jornada de trabajo la coordinadora nacional de Educación Rural, Olga Záttera y la coordinadora nacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Patricia Barbuscia; la directora general de Niveles y Modalidades de Chaco, Sonia Soto; la directora de Educación Especial, Marisa Gutman; la directora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, María Soledad Díaz Colodrero; la directora de Educación Rural, Mónica Natalia Céspedes, entre otros.