Se realizó un conversatorio a 30 años de la creación del Consejo Nacional de la Mujer

Con motivo de celebrar el 30 aniversario de la creación del Consejo Nacional de la Mujer, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el conversatorio “Balances y desafíos de la institucionalidad de género y diversidad argentina, para la conquista y el ejercicio de derechos en democracia”, que se realizó en el histórico Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. La actividad también contó con la participación de la asesora presidencial e investigadora feminista, Dora Barrancos; de la ministra las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; de quienes fueran ex presidentas del Consejo Nacional, María Virginia Fraganillo y Carmes Storani; además de la ex diputada nacional, Marcela Durreu.

Durante la apertura del encuentro, Gómez Alcorta afirmó: “El año que viene, Argentina cumple 40 años de vida democrática y es importantísimo mirar estas décadas en clave de género y diversidad. Es necesario hacer un balance que sirva para pensarnos críticamente y así tener claro de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir”*. Luego, la Ministra sostuvo: “Historizar nuestra agenda es historizar nuestras luchas. Asumir que tenemos cuentas pendientes nos obliga a pensar que hoy más que nunca, cuando las derechas más reaccionarias se oponen a nuestras agendas, necesitamos más Estado. Pero no cualquier Estado, sino un Estado empático, inteligente y con recursos que haga de la perspectiva de género y diversidad una bandera”, y para finalizar, Gómez Alcorta dijo: “Solo vamos a poder revertir las desigualdades y las violencias de género cuando haya consensos transversales acerca de la responsabilidad primaria e ineludible que el Estado tiene en garantizar los derechos de todxs”.

Del acto, que se llevó adelante en el espacio de la Casa Rosada que busca rendir homenaje a las mujeres y aquellxs militantes que lucharon por la igualdad de género a lo largo de la historia de nuestro país como también participaron la abogada feminista Nelly Minyersky; la ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; además de legisladorxs nacionales como Mónica Macha y Maria Eugenia Catalfamo; entre otrxs funcionarixs nacionales y provinciales.

Al momento de exponer, Barrancos expresó: «Debemos saber que estamos cruzando un proceso difícil y lleno de obstáculos. Por eso, tenemos que celebrar la larga historia de esta institucionalidad para consagrar tantísimos derechos de las mujeres y LGBTI+ en el país. Hoy Argentina está en el mejor sitio de América Latina en cuanto a derechos de las mujeres a pesar de los tropiezos y las dificultades”. En esta línea, la ministra Estela Díaz dijo: “Estamos atravesando un tiempo complejo pero tenemos una potencia enorme, hay que valorar eso y recuperar la transversalidad de las agendas fuertes y concretas. Tenemos que discutir los temas que faltan, debemos pensar y debatir sobre cómo fortalecemos estas discusiones, ese es el desafío de este momento para todo el campo popular y para el feminismo en particular”.

Luego, María Virginia Fraganillo resaltó la importancia histórica que tuvo la creación del Consejo Nacional de la Mujer, como forma de legitimar y reivindicar los derechos de las mujeres en nuestro país, siendo la primera experiencia de jerarquización y transversalización institucional en materia de género. Luego, Storani expresó que la fortaleza del espacio está dada por la capacidad de las mujeres de diferentes partidos políticos de librar batallas, y de incorporar la perspectiva de género en todas las áreas para garantizar los derechos de las mujeres. Por último, la ex diputada Durrie destacó las firmes convicciones de aquellas mujeres que impulsaron el espacio quienes, con audacia, dieron los primeros pasos en la transversalización de las políticas.

El Consejo Nacional de la Mujer se institucionalizó el 7 de agosto de 1992, en cumplimiento del compromiso asumido en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). De esta manera, se convirtió en el primer antecedente institucional a nivel nacional en materia de género y logró, entre otras conquistas, la Ley de Cupo Femenino en el Poder Legislativo e impulsó políticas de salud sexual y reproductiva. En este sentido, la articulación transversal, territorial y federal impulsada por este espacio inició un recorrido de transformación sociocultural que contribuyó al aumento de la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales.

La experiencia y el legado del Consejo Nacional de las Mujeres demostró que la institucionalización de las luchas de las mujeres y LGBTI+ permitió la jerarquización de las áreas de género para avanzar hacia la igualdad de los derechos para todas, todes y todos. Por esta razón y siguiendo el recorrido histórico, en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de crear el primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, organismo que puso en el máximo nivel institucional la garantía de los derechos de las mujeres y LGBTI+ y las políticas de prevención y abordaje de las desigualdades y violencias por motivos de género.

Por parte del MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores/as, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena.