Se recrudece la violencia entre disidentes de las FARC y el ELN en la frontera colombiana

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció hoy el homicidio de la esposa de un líder comunal asesinado un día antes en el municipio de Tame, en una nueva ola de enfrentamientos en la frontera de Colombia con Venezuela entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

La organización informó a última hora de ayer que Rosalba Carmenza fue asesinada en casa de su suegra, en Saravena, en el estado colombiano de Arauca, donde estaba pasando el duelo de su marido, Álvaro Peña, al que mataron a las 6.40 horas del martes en Tame.

Por otro lado, un comunicado del Frente Décimo de la disidencia de Martín Villa aseguró ayer que al menos seis integrantes del ELN resultaron heridos y dos fueron capturados en medio de enfrentamientos registrados en las regiones venezolanas de La Victoria, La Osa y Arenales, informó la cadena colombiana Caracol Radio.

El conflicto parece haberse recrudecido también en el municipio de Arauquita, en Arauca, donde sus habitantes aseguran haber escuchado fuertes explosiones y ráfagas de fusil.

Estos combates habrían sido entre las disidencias de ‘Antonio Medina’ e integrantes del ELN, según tropas de la Octava División del Ejército colombiano.

De manera simultánea, tropas en La Esmeralda han sido hostigadas, aunque el suceso no ha dejado ni heridos ni muertos.

Los responsables, que serían disidentes, habrían huido a Venezuela, según el comandante de esa división, el general Jorge Mora.

Asimismo, en la zona fronteriza con Ureña, en Cúcuta, en el estado de Táchira, al menos tres hombres habrían muerto en la que es, según Indepaz, la masacre número 11 registrada en Colombia en lo que va de año, informó el diario El Espectador.