“El sistema sanitario pudo dar respuesta durante la pandemia, pero ahora se debe avanzar en el mejoramiento de todos los servicios sanitarios, las prestaciones, la profesionalización de los recursos humanos y pensar en políticas que tengan que ver con la salud de los trabajadores y trabajadoras y garantizar una mejor atención a los usuarios del sistema sanitario provincial”, señaló la ministra de Salud, Carolina Centeno.
La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno realizó este viernes un análisis de la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia y el avance del proceso de vacunación anticovid. La ministra de Salud marcó que pasada la etapa crítica de la pandemia, el sistema sanitario debe avanzar en el mejoramiento de la prestación de servicios, fortalecimiento y formación de recursos humanos, provisión de insumos y dispositivos que no están vinculados con el Covid .
En declaraciones a Radio Provincia, Centeno destacó que en este periodo se están registrando “indicadores epidemiológicos muy buenos, al igual que el resto del país, con una baja en los casos, una disminución sustancial de la tasa de positividad y la cantidad de internados”.
“Esto nos permite transitar estos últimos días con mayor tranquilidad con respecto al control de la pandemia”, remarcó. Paralelamente esta situación posibilita avanzar en los abordajes sanitarios que apertura de los centros de salud, retomar la actividad quirúrgica en los grandes hospitales y realizar los cambios de gestión necesarios para operativizar los dispositivos que no están vinculados con el Covid.
“El sistema sanitario pudo dar respuesta durante la pandemia, pero ahora se debe avanzar en el mejoramiento de todos los servicios sanitarios, las prestaciones, la profesionalización de los recursos humanos y pensar en políticas que tengan que ver con la salud de los trabajadores y trabajadoras y garantizar una mejor atención a los usuarios del sistema sanitario provincial, señaló Centeno.
La ministra de Salud manifestó que atravesada la etapa mas critica de la pandemia el sistema sanitario debe direccionar recursos para garantizar la prestación de servicios a una población aproximada de más de 740.000 personas que utilizan el sistema público de salud. “Si tomamos los indicadores económicos y el aumento de la pobreza, podemos hablar de casi 800.000 las personas en la provincia que son objeto directo de la asistencia de los hospitales y servicios de salud públicos”, dijo.
Producción publica de medicamentos
“Nuestra idea es seguir apostando a la producción publica de medicamentos básicos (paracetamol, ibuprofeno, antihipertensivos, etc)”, apuntó Centeno. Esta iniciativa es fundamental ante la escalada de los precios de los medicamentos por la inflación.
En este punto destacó la labor de Laboratorios Chaqueños en la fabricación de reactivos, las pruebas (test) rápidos y detección de anticuerpos de Covid-19.