Sebastián Lifton: “Logramos armar un esquema conjunto como región»

El ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco expuso sobre los desafíos y metas productivas del 2022.

El ministro de Producción, Industria y Empleo mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que compartió los detalles de la agenda productiva para este año y el plan de recuperación luego de la dura sequía que azotó a la región.

La provincia de Chaco declaró la emergencia agropecuaria de enero a julio a raíz de la intensa sequía que impactó de lleno en varias regiones de Argentina. En este marco, Lifton detalló las medidas de apoyo que se implementaron para asistir a los productores afectados: “Durante dos años consecutivos de sequías, declaramos la emergencia agropecuaria en todo el territorio de Chaco. En esta oportunidad, esta caracterización de La Niña que se viene dando en esta región del país -extendiéndose por encima de los pronósticos- nos llevó a declarar la emergencia por sequías en 16 de los 25 departamentos de la provincia”, explicó.

Cabe destacar que desde la gestión provincial se decidió considerar el lucro cesante, lo que se dejó de producir producto del impacto de la sequía: “En agricultura no sólo hay que medir las pérdidas de los cultivos, sino que también hay que tener en cuenta el lucro cesante; es decir, la perspectiva de siembra que se ha dado en virtud de la falta de humedad del suelo y que provoca que se genere una siembra menor”, precisó. Según los datos recabados por la provincia en base a lucro cesante de siembra, las pérdidas estimadas superan los $35.000 millones.

Respecto al estado de los cultivos, Chaco cuenta con algo más de 200.000 hectáreas de algodón sembrado en pleno proceso de cosecha y algo más de 600.000 hectáreas de soja sembradas: “Se observan vicisitudes en los principales cultivos, lo mismo ocurre con el maíz que se está dando en este momento por lo que vamos a poder estimar las pérdidas efectivas”, indicó. 

En acción

La disminución en el rendimiento proyectado para la cosecha impactó de forma directa en los ingresos de los productores. En este marco, Chaco puso en marcha una batería de herramientas, entre ellas tasas preferenciales con 20 puntos de bonificación de interés para el sector ganadero: “Los gobiernos provinciales, junto al acompañamiento nacional, generaron líneas con tasa bonificadas entendiendo que el sector necesita financiamiento de manera inmediata. Es la actividad que más requiere avanzar con inversiones urgentes para la recuperación de stock y de la nutrición animal. Es el tercer invierno consecutivo con baja carga de pasturas artificiales o naturales, lo que requiere que el productor suplemente e invierta en capital de trabajo”, destacó.

Vale mencionar que la emergencia en Chaco fue homologada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para generar fondos de compensaciones a través del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria. Sumado a esto se aprobó una transferencia de $200 millones para una compensación directa para ganaderos y financiamiento a través del Banco del Chaco para la nueva etapa de siembra: a través de un esquema de subsidio para capital de trabajo se otorga la tarjeta “Tuya Agro” que permite a los pequeños y medianos productores acceder a toda la red de proveedores de insumos agrícolas (combustible, insumos y semillas, entre otros). Esto va acompañado de un esquema de seguro multi-riesgo que se viene implementando en la provincia desde hace dos campañas.

El Norte Grande al mundo

En abril se anunciará la apertura formal de una agencia de comercio exterior en Dubai.

Sobre el balance de la gira comercial de Chaco por los Emiratos Árabes y Europa, Lifton compartió sus sensaciones: “Me tocó participar junto a mis pares y funcionarios de las 10 provincias del norte y con la presencia de 5 gobernadores. Lo innovador de esta misión comercial es que provincias de una región del país se puedan juntar, proyectar y generar una misión comercial en conjunto; es decir, logramos armar un esquema como región”, resaltó.

Según relató el ministro, se trata de una región que importa más del 80% de los alimentos que consume, lo que genera un potencial enorme para las provincias de la región norte argentino. En cuanto a los desafíos, Lifton hizo hincapié en la logística que una exportación a grandes volúmenes requiere

“Es una de nuestras grandes falencias como región, existe un potencial muy grande de incrementar la producción cárnica en sus diferentes variantes como también la producción de alfalfa, porotos y garbanzos, entre otros. Concretamos reuniones con diferentes fondos de inversión y con las cámaras comerciales nucleadas en los distintos emiratos de ese país, pero si no logramos solucionar el tema de la logística integrada no vamos a poder eliminar costos sistémicos que nos permitan ser cada vez más competitivos y lograr mayor volumen de exportación”, expresó.

Metas 2022

En septiembre tendrá lugar la primera Exposición del Norte Grande con el objetivo de mostrar el potencial productivo de la región y se espera que Chaco sea la nueva sede del evento: “Esta exposición quiere mostrar el potencial y la realidad productiva de los principales productos primarios y de la agroindustria en general. Nos propusimos y presentamos un proyecto ejecutivo para la realización del evento en la ciudad de Resistencia”, manifestó.

Sobre los planes y proyecciones productivas para el 2022, el ministro se refirió al avance en las distintas producciones: “Hemos identificado distintas cadenas de valor y observamos que tenemos potencial directo y a corto plazo para incrementar la producción, además de ventajas comparativas en términos de disponibilidad de recursos naturales y de producción primaria”, enfatizó.

Por otro lado, Lifton subrayó la necesidad de encontrar mecanismos que permitan la generación de valor agregado en el sector textil; ovino y bovino; procesamiento de harina de maíz para la elaboración de subproductos y generación de energía de biomasa.

“Potenciamos el régimen de promoción industrial dando la posibilidad de poder adquirir beneficios con cada una de las inversiones. Esto demuestra el pleno acompañamiento provincial, con un financiamiento a bajas tasas para el sector industrial. Chaco prioriza la protección de la industria provincial en un contexto macro, el incremento de la producción primaria y por sobre todas las cosas, ventajas competitivas para lograr procesos de exportaciones”, señaló. 

“Implementamos todos estos programas para captar inversiones de empresarios de otras provincias y países, y para que los industriales y productores chaqueños continúen invirtiendo y confiando en este modelo para dar saltos cualitativos y cuantitativos en cada una de las cadenas. Esto nos permite generar valor agregado y puestos de trabajo en regiones como la nuestra que tanto lo requieren”, concluyó.