Peter Reimer, un joven menonita de 24 años, fue secuestrado en una estancia de Paraguay y los captores exigieron la entrega de 500.000 dólares en provisiones para comunidades del Departamento de San Pedro a cambio de su liberación, informó hoy el fiscal a cargo de la causa.
En declaraciones a la radio paraguaya Monumental, el fiscal Lorenzo Lezcano dio detalles sobre los primeros avances de la investigación sobre el secuestro que se registró ayer a la tarde en la estancia Guyra Campana, en el Departamento de San Pedro.
Reimer estaba acompañado por otras personas que fueron dejadas en libertad con instrucciones para la liberación.
«A los que fueron liberados les entregaron panfletos con instrucciones para la liberación de la persona retenida», explicó el agente del Ministerio Público, según recogió el diario Última Hora.
Lezcano mencionó que los captores del joven dejaron cinco hojas, dos de ellas con características similares a las que usualmente usa la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El resto contenía disposiciones del grupo armado.
Se trata de escritos hechos a mano que exigen la entrega de alimentos y otros elementos a 20 comunidades de Amambay y Concepción por el valor de 500.000 dólares repartidas en partes iguales, en un plazo de ocho días y que cada bolsa de víveres lleve logos del grupo criminal.
El grupo que se atribuye el secuestro firmó como «Comando Comandante Esteban Marín López» del EPP, en honor a uno de los miembros abatidos el año pasado en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), detalló el fiscal.
Lezcano indicó que el joven secuestrado se desempeñaba como electricista y se encontraba realizando trabajos de mantenimiento de una autobomba en la estancia donde ocurrió el asalto.
De acuerdo con las primeras informaciones, Reimer no tendría bienes por más de 50.000.000 guaraníes (7.400 dólares): «Se nota que no hubo un trabajo de inteligencia», alegó el representante del Ministerio Público.
Éste es el segundo secuestro en San Pedro en tres semanas.
El colono menonita Helmut Ediger junto con dos trabajadores desaparecieron de su propiedad el lunes 22 de noviembre y, posteriormente, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en el fondo de la misma propiedad donde desaparecieron.
Las autoridades confirmaron que se trató de un secuestro exprés ejecutado por al menos cinco delincuentes y que, para la liberación del colono menonita y los peones, se llegó a pagar la suma de aproximadamente 2.000 millones de guaraníes (casi 300.000 dólares), cifra manejada extraoficialmente.
El comisario César Silguero manifestó en ese entonces que «evidentemente los delincuentes manejaban la disponibilidad de ese dinero».