Algunos de los puntos más destacados de la propuesta son: 200.000 empleos formales, 20.000 viviendas, 1500 millones de dólares en exportaciones y una tasa anual de crecimiento del 5%.
El gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño Jorge Capitanich expuso sus principales propuestas en el primer debate preelectoral, y profundizó sobre las bases para el Chaco del futuro en el periodo 2023-2027.
“Hoy tenemos una definición muy clara: más producción, más industria y más protección del ambiente para generar las condiciones de la sustentabilidad, del desarrollo productivo y del crecimiento con equidad”, aseguró Coqui al exponer sobre el primer eje del intercambio con los demás postulantes.
Además, puso el foco en los incontables logros de sus distintas gestiones al frente de la provincia y que se centran en un crecimiento anual acumulativo del 5,7% desde 2007 a esta parte.
*Desarrollo económico: producción, industria y comercio*
“Todo esto que hicimos no son números; son realidades que le cambian la vida a la gente”, afirmó el mandatario, quien hizo foco en la importancia de los cuatro vectores para potenciar la provincia: economía circular y del ambiente; economía productiva; economía energética; y economía del conocimiento.
Al mencionar los cuatro vectores para el crecimiento económico, Capitanich dijo que se profundizará el impulso a las 20 cadenas de valor que implicarán alcanzar los 200 mil empleos; revalorizar la producción energética mediante inversiones superiores a los 200 millones de dólares con parques solares en el interior provincial; y redoblar la apuesta a la economía del conocimiento con base en la incipiente industria de data centers y de desarrollo del software.
En lo que hace a la producción, adelantó que los objetivos en los próximos cuatro años girarán en torno a incrementar hasta 3 millones la superficie sembrada; alcanzar las 5 millones de cabezas de ganado y de 8 millones a 10 millones de toneladas de granos; y lograr 1.500 millones de dólares en exportaciones.
“Tenemos un producto estrella: los 37 mil kilómetros cuadrados de superficie de El Impenetrable, que es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta tierra junto a la Amazonia brasileña. Eso significa la posibilidad de emitir un activo digital, un token, para que seamos compensados porque somos acreedores ambientales”, sostuvo.
*Desarrollo humano: propuestas para ampliar la inclusión con derechos*
En el segundo eje temático de la jornada, Capitanich reveló las propuestas de su futura gestión en materia de desarrollo humano; discapacidad; juventud; deportes; género y diversidad; y pueblos indígenas.
“Nosotros somos aliados estratégicos de las personas que más lo necesitan; estamos
restaurando heridas de un pueblo agobiado a causa de un gobierno como el de Macri, apoyado por Zdero, que generó una devastación social absoluta”, sostuvo el gobernador.
Coqui hizo un repaso por cada una de las políticas desplegadas en los diferentes periodos al frente de la provincia con foco en la plataforma de gobierno para los próximos cuatro años en los que se trabajará especialmente en el desarrollo humano con inclusión.
“Trabajamos en discapacidad, trabajamos en juventud, trabajamos en deporte; y eso es garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia lo que se traduce, obviamente, en oportunidades para todos y todas”, indicó.
En materia de equidad de género, el gobernador marcó el desafío para los próximos cuatro años desde el punto de vista de las políticas públicas, el diseño y la equiparación en su ejecución.
*Seguridad y Justicia*
Las propuestas del Frente Chaqueño en esta temática se explican bajo los ejes de calidad institucional y política anticorrupción, Justicia y Seguridad.
“Nosotros lanzamos un plan de seguridad en el marco de una emergencia en virtud del incremento de los delitos. Eso significa aumentar el número de personas en el territorio, contar con más patrulleros y más tecnología”, explicó el mandatario.
Capitanich destacó la incorporación de 3.500 cámaras de vigilancia para fortalecer el trabajo de 12.000 agentes entre la policía de la provincia, la policía federal y el sistema penitenciario provincial y federal.
En ese contexto, el gobernador remarcó: “Necesitamos que la justicia actúe, que nos acompañe y necesitamos hacer más inversiones, pero en la emergencia lo que estamos haciendo es poner más tecnología, más equipamiento, más personas para cuidar y proteger la seguridad pública”.
Por otra parte, Capitanich recordó que propuso una reforma constitucional para limitar los mandatos del gobernador, elegir a los jueces por concurso, promover la designación de miembros de organismos de control por concurso de antecedentes y oposición y eliminar la reelección indefinida.
“Es muy importante entender que la provincia del Chaco es la única en la República Argentina que tiene juicio de residencia. Eso significa que rendimos cuentas de nuestros actos por el cumplimiento de metas, por la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas y ante la Cámara de Diputados después de terminar nuestros respectivos mandatos constitucionales”, recordó Capitanich, quien aseguró que “Hoy podemos decir que la provincia tiene calidad institucional y que el poder político no tiene injerencia en la Justicia”.
En cuanto a políticas de seguridad, el gobernador aseguró que “necesitamos hacer el máximo esfuerzo para resolver los problemas de seguridad”, a la vez que recordó que en la gestión del radical Rozas “solamente se incorporaron 321 policías. No hubo ascensos, no tenían equipamiento y el estado de las comisarías estaba muy deteriorado”.
Además, en una comparación con la situación actual, Capitanich remarcó que “hoy el 76% de las comisarías fueron ampliadas, refaccionadas o construidas de nuevo. Se llega hasta el año 2024 con la refacción total. 1.580 vehículos, 700 chalecos, todo un esquema de uniformes y a su vez ascensos programados con el máximo nivel de salario de la historia democrática de los últimos 40 años para la policía”.