Seguridad vial: Estiman que disminuirán los casos de alcoholemia positiva

El subsecretario de Tránsito habló acerca de las tareas que se realizan con el fin de mejorar el ordenamiento del tránsito y la reducción de los siniestros viales. Además, explicó los costos mínimos y máximos de las infracciones al volante.

Matías Breard, subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Resistencia, dialogó con Chaco TV acerca de las tareas que vienen realizando desde la Dirección de Tránsito de la Provincia con el fin de mejorar el ordenamiento del tránsito y la reducción de los siniestros viales. Además, explicó los costos mínimos y máximos de las infracciones que se pueden cometer al estar conduciendo.

En ese sentido, Breard expresó que los controles y operativos son “una tarea constante”, pero que son “sumamente importantes para obtener resultados”. “En todas las jornadas, en todos los turnos, los siete días de la semana, no tienen descanso los agentes de la Dirección de Tránsito”, manifestó, y agregó: “Los vecinos nos solicitan mejorar ciertas conductas y si bien la función principal de los agentes es el ordenamiento del tránsito y la reducción de los siniestros viales, del otro lado debemos recibir el apoyo y acompañamiento para que esto suceda”.

Sobre los controles y los operativos de rutina, el subsecretario comentó que se llevan a cabo los fines de semana por la noche dado la concurrencia a bares o boliches, pero también cuando se tiene conocimiento de actividades culturales o sociales donde se agrupan muchas personas. En ese sentido, explicó que la Ley de Alcohol Cero se encuentra vigente en todos los ámbitos, lo que facilita el control conjunto. “Al estar trabajando Municipio, Provincia y Nación bajo la misma metodología van a ir descendiendo los índices en cuanto a los resultados positivos”, manifestó Breard.

En este sentido, comentó que en la ciudad de Resistencia ya se tiene “un leve descenso del 20% de casos positivos comparados con otros años”. “Es una normativa que busca proteger la vida de las personas”, dijo Breard. Por último, comentó que “todas las infracciones tienen un mínimo y un máximo donde la jueza establece que monto cobrar en función de cómo se da cada situación en particular”. Cabe destacar que el monto de infracciones se establece por litros de nafta, multiplicado por el costo de la nafta.

En casos de alcoholemia positiva, la infracción va desde los 500 hasta los 2.000 litros; en casos de infracciones vinculadas a la licencia de conducir, la multa va desde los 100 hasta los 500 litros; y en casos de faltas en las medidas de seguridad como el casco, luces, espejos, protectores o documentación obligatoria, el costo es de 90 litros. Es oportuno mencionar que también hay multas por estacionamientos indebidos.