La Cámara Primera en lo Criminal condenó a Carlos Iván Barraza al ex dirigente piquetero a 10 años de prisión efectiva por fraude a la administración pública y peculado de bienes y servicios, según consta en la resolución judicial del expediente.
El fallo dispuso además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y ordenó el decomiso de bienes vinculados a las maniobras investigadas durante su desempeño en la administración estatal.
La sentencia incluyó la derivación de actuaciones para que se investigue a funcionarios y representantes de movimientos sociales que habrían tenido intervención en los hechos mencionados en la causa.
El tribunal remarcó en su resolución que se deberán profundizar las actuaciones complementarias para determinar eventuales responsabilidades administrativas y penales derivadas del período analizado.
Los fiscales Cáceres Olivera y Liliana Beatriz Irala, indicaron que entre 2022 y diciembre de 2023, Barraza, en su rol de presidente de la Asociación Civil «Humildad», se apropió de fondos públicos provenientes del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) y de Lotería Chaqueña. La jueza que encabezó el tribunal y leyó la sentencia es Glenda Vidarte de Sánchez Dansey.

