En medio de la polémica por las declaraciones de la ministra nacional, el funcionario bonaerense mostró un procedimiento para detener a una banda que distribuía narcóticos a San Nicolás.
Mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, es cuestionada por sus declaraciones acerca de la tasa de homicidio en Santa Fe y su comparación con la Ciudad de Buenos Aires, y en medio de una ola de asesinados narco en Rosario, su par bonaerense, Sergio Berni encabezó un operativo antidroga en esa ciudad.
“En el día de la fecha en una operación de rápido despliegue comandada y coordinada por el Ministro de Seguridad Sergio Berni, el Jefe de policía de la provincia de Buenos Aires Daniel Alberto García, el Jefe de las Fuerzas Especiales Walter Chiucaloni y el sub Secretario de Inteligencia Criminal Sebastián Ciatti siguiendo una línea investigativa que tuvo inicio el 15 de Mayo del corriente año respecto de una banda que comercializaba y distribuía estupefacientes desde Rosario hacía la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires”, indicó un comunicado del ministerio que dirige Berni.
El funcionario de Axel Kiciloff se puso al frente del procedimiento en el mismo momento en el que Frederic responde a las críticas por su postura sobre la violencia narco que sufre la ciudad en Santa Fe y su comparación con la tasa de homicidio de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocido el enfrentamiento entre ambos ministros por la seguridad en la Provincia. Ninguno de los dos oculta su opinión sobre el estilo del otro.
En esta oportunidad, el Ministerio a cargo de Berni nombró al operativo “viento blanco” y en el comunicado se destaca la hora de “ingreso” a la Provincia de Santa Fe: a las 2 de la madrugada. El procedimiento, según detalla la información, estuvo conformado por 220 efectivos, duró dos horas y tuvo como resultado cuatro detenidos, un aprehendido y el secuestro de 12,530 Kg de cocaína y 20,040 Kg de marihuana.
Por otro lado, el Ministerio bonaerense comparó el logo de que usaba la banda desarticulada en los panes que distribuida al de la organización narco trasnacional liderada por Reinaldo Delfín Castedo, conocido como “El Patrón del Norte”. El capo narco fue detenido en 2016, tras permanecer ocho años prófugo en 2016, “existiendo antecedentes de secuestros de estos logos durante marzo y abril del corriente año, tanto en Santa Fe, como en Saavedra, Buenos Aires”, precisaron.
“De esta manera se puso fin a una importante organización, tras la detención de sus principales líderes”, celebra el mensaje oficial, que cierra con un dato: “Como corolario, se informa que el valor aproximado de la sustancia secuestrada, supera los 25 millones de pesos en Argentina”.
A tres días para las elecciones primarias (PASO) del domingo, el Gobierno subió la apuesta con la comparación de la violencia en Santa Fe, especialmente en Rosario, con la de la ciudad de Buenos Aires. Con fuertes críticas a Horacio Rodríguez Larreta, Frederic planteó que el jefe de gobierno porteño “no sabe contar”.
Fue después de las críticas que le hicieron el mandatario porteño y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por la comparación de la tasa de homicidios de ambas jurisdicciones, que Frederic dijo que subió más en Capital Federal que en Santa Fe. Igualmente advirtió que en esta última localidad “hay sicariato”.