El economista analizó las decisiones de Sergio Massa sobre la devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito y la quita de pago a las Ganancias de cierto trabajadores y trabajadoras.
Rubén Serruya visitó este lunes los estudios de Chaco TV para analizar las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional, las cuales entiende representan un beneficio para los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que destacó las otras decisiones anticipadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Es un balance positivo. Hoy necesitábamos medidas que por lo menos comiencen a recomponer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, creo que esto va en ese sendero”, señaló Serruya sobre la devolución del IVA y la exención de pago de Ganancias.
“Me parece que ambas medidas, tanto la eliminación del impuesto a Ganancias como la devolución del IVA, van a presentarse a través de proyectos. Uno ya tiene media sanción, que ahora se va a tratar esta semana en el Senado (Ganacias), pero también el otro se va a tratar, y eso significa que venga el gobierno que venga, se va a seguir implementando”, destacó.
En ese sentido, señaló que “es una cuestión positiva que va a traer una generación de crecimiento económico, porque generan un ingreso disponible mayor, que se va a volcar a la economía, aumentar el consumo, la demanda, y todo el circuito económico. Por otro lado, también mucho del consumo informal se va a formalizar, eso también va a tener su impacto en el aumento de la recaudación”.
Por otro lado, se refirió a declaraciones de la oposición sobre que estas medidas reducirían el caudal destinado a la coparticipación, sin embargo, el economista aseguró que “hay que verlo porque va a tener aumento recaudatorio indirectamente en el circuito económico”, y agregó que “además lo escuché al ministro de Economía (Massa) hablar que también se van a coparticipar otros tributos, como por ejemplo, una parte del impuesto al cheque, y también el impuesto país. También se está hablando de cobrar a inmuebles en el extranjero que no están pagando impuestos. Otra cuestión es el pago de impuesto a las ganancias del sector judicial, que hoy no lo hace y abultaría esta compensación”.