Servicios secretos ucranianos asesinaron a un negociador de su país por traición y espionaje

Se trata de Denis Kireyev, un banquero que participó de las reuniones con autoridades rusas. Aseguran que encontraron pruebas sólidas de que enviaba información a Moscú

Los servicios secretos ucranianos (SBU) mataron atado a un miembro del equipo negociador de su país, que participó en la primera ronda de conversaciones con la contraparte rusa, acusado de traición y espionaje, confirmó la agencia estatal UNIAN.

Según informantes del periódico de Kiev Ukrainska Pravda, el hombre fue asesinado durante un intento de arresto y los servicios de su país habrían hallado «pruebas sólidas» de que estaba filtrando información a Rusia.

La noticia también fue difundida por la agencia estatal ucraniana UNIAN, que identificó al negociador acusado de ser espía como Denis Kireyev, un banquero muy experimentado.

El canal ruso de televisión Rossiya 24, citando medios locales, apuntó que el integrante de la primera delegación de Ucrania fue asesinado a tiros cerca de la corte del céntrico distrito de Pechersk, en Kiev, capital ucrania.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había detenido a Kireev bajo el cargo de traición, específicamente porque habría sido escuchado en «conversaciones telefónicas», reseña HispanTV.

Mientras tanto, el corresponsal de Actualidad RT agregó que su cuerpo yerto presentó signos de que fue torturado.

El corresponsal de Actualidad RT mencionó -cuando todavía no existía una confirmación oficial- como fuente a un diputado de Ucrania y manejó el asunto con suma discreción, a pesar de la guerra informativa que permite dudar de todas las versiones.

De 2006 a 2008, Kireev trabajó en SCM Finance, donde ocupó el cargo de Gerente General Adjunto. Luego se desempeñó para la empresa austríaca Group Slav AG Klyuyev. De 2006 a 2012 también fue miembro del Consejo de Supervisión de Ukreximbank.

Entre 2010 y 2014, en funciones para la firma Klyuyev, también ocupó el cargo de primer Vicepresidente de la Junta del banco Oschadbank.

Todo esto ocurre cuando Rusia y Ucrania van camino hacia la tercera ronda de las negociaciones este lunes, después de las que se llevaron a cabo el mismo día de la semana pasada y el último jueves.