«Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar», alertó el rector de la UBA

Ricardo Gelpi afirmó que los fondos destinados por el Gobierno «no alcanza» para hacer frente a las demandas presupuestarias de las casas de altos estudios.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que «si no hay dinero» para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, «no va a quedar otra que cerrarla».

«Todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%», sostuvo el funcionario de la casa de altos estudios.

En declaraciones radiales, Gelpi remarcó que esas sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: «No nos alcanza».

«La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos», señaló el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

E insistió: «Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar».

Aunque destacó que «el tema crucial hoy es la cuestión económica», el recto de la destacada universidad remarcó que «el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública».

«Están haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal», indicó.

Al ser consultado sobre la cuestión de los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades nacionales, Gelpi precisó que en la UBA son apenas un 6% del universo total de alumnos, por lo que explicó que cualquier tipo de arancel que se les quiera imponer «no sería significativo para las arcas de la universidad».

En ese sentido, señaló que ya aportan a través de los impuestos que pagan «porque viven en el país» y además remarcó que «la presencia de extranjeros es muy importante» por el intercambio que se produce.

«Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución», concluyó.