De las 415 personas encuestadas, el 66% sostuvo haber vivido maltrato vinculado con su identidad de género por parte del personal de salud.
Fundación Huésped y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) dieron a conocer un estudio que demuestra que un 66% de personas varones trans y no binarias encuestadas, dejaron de realizar consultas médicas sobre salud sexual y reproductiva por temor a ser maltratados en los consultorios.
El sondeo, titulado “Estado de salud y factores asociados en masculinidades trans y personas no binaries de Argentina (ESTHAR)”, fue realizado sobre un total de 415 personas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y el interior, de los cuales el 50,1% se identificó como hombre trans, 20,7% como hombre, 15,4% como identidad no binarie y 13,7% como transmasculino.
“La intención de hacer el estudio surgió hace bastante tiempo, en 2018, mientras trabajábamos en el tema y tomamos consciencia de la falta de información sobre la población de masculinidades trans y el acceso a la salud. En primera instancia contactamos a la gente de ATTA y pensamos una encuesta que sea online y federal para llegar a más personas. Trabajamos en grupos focales sobre qué queríamos relevar y luego, ya con los datos, hicimos los análisis de lo que nos interesaba destacar. Desde ahí elegimos las cifras que publicamos, que son números bastante alarmantes en algunos casos”, explicó Inés Aristegui, psicóloga de Fundación Huésped.
“Generalmente, los que trabajamos con comunidades trans tenemos más conocimiento de lo que sucede en feminidades trans y sabemos de la marginación que las chicas atraviesan, pero poco hablamos de las masculinidades”, aseguró.
Por otra parte, el medio de comunicación y escuela de formación con mirada feminista “Feminacida” hizo una reflexión en la red social Instagram, acerca de cuáles serían algunas de las medidas que podrían cambiar esta realidad para todo el colectivo, dentro de las que se encuentran “políticas públicas orientadas a masculinidades trans e identidades no binarias, formación específica para el personal de salud, servicios de salud mental transafirmativos, implementación de la ESI y la creación de una Ley integral trans”.