Decenas de familias debieron ser evacuadas o autoevacuadas y se cortó la circulación por las rutas nacionales 28 y 38. Las autoridades provinciales precisaron que las llamas consumieron más de 23.500 hectáreas del territorio provincial.
Mientras una parte del país sufre lluvias torrenciales, con eventual caída de graniza, otra parte padece las consecuencias que la emergencia de “La Niña” ya venía anunciando: una profunda sequía y la aparición de incendios de gran magnitud.
En esta última zona está la provincia de Córdoba, donde este jueves se registran al menos seis focos activos de incendios forestales, destacándose por su magnitud el que se produce en la localidad de Capilla del Monte, por lo que debieron cortarse en su totalidad los tramos de las rutas nacionales 28 y 38.
A la altura de Dolores de la 38 trabajaban para combatir las llamas bomberos del corredor de Punilla, aviones hidrantes, efectivos policiales y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, explicó a la prensa que el fuego está muy cerca del camino y es riesgoso transitar por la vía porque el humo dificulta la visibilidad.
“Hay riesgo de interface, mucho riesgo de viviendas, hay unos 30 evacuados, aproximadamente, y están puestos todos los recursos en Capilla del Monte cuidando las viviendas”, detalló el funcionario.
En cuanto a la ruta 28, tuvo que ser interrumpida por el avance implacable del fuego cerca de los túneles de Chancaní, generando autoevacuados por el humo y la cercanía de las llamas y familias enteras que debieron trasladarse con ayuda de Protección Civil de Córdoba.
Las zonas en estado más crítico son Capilla del Monte, cerca de la localidad de Dolores; Colazo, departamento de Río Segundo, y Reducción, cerca de Río Cuarto y Colazo, reportándose evacuaciones en el barrio Las Gemelas (Capilla del Monte) y en Chancaní.
Hasta el momento y en lo que va del año en curso, las autoridades provinciales precisaron que los incendios consumieron más de 23.500 hectáreas del territorio cordobés.