Sigue la búsqueda contra reloj de los cinco mineros que quedaron atrapados tras un sismo en Chile

Los brigadistas avanzaron más de cuatro metros de los 20 que se necesita para llegar a ellos. Se desconoce el estado de salud de los trabajadores.

En Chile, un centenar de brigadistas continúan trabajando contrarreloj para rescatar a cinco mineros que quedaron atrapados por un derrumbe en “El Teniente”, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, luego de un sismo que ocasionó el derrumbe.

“Hemos podido avanzar cerca de cuatro de metros (de un objetivo de 20), todavía no tenemos contacto con los trabajadores que están atrapados, pero estamos experimentando un baja en la sismicidad, lo que nos permite trabajar de manera más fluida”, dijo en rueda de prensa cerca de la medianoche del viernes el presidente ejecutivo de Codelco (empresa dueña de la mina) Rubén Alvarado.

El derrumbe se produjo por un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter, registrado el jueves pasadas las 17.30 a 500 metros de profundidad, en el sector Andesita, una de las costas más profundas de la mina, ubicada en la región de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Con el correr de las horas se confirmó que, además de los cinco mineros que permanecen atrapados, otro trabajador murió. “Estamos concentrados en hacer el contacto lo antes posible. Las primeras 48 horas son fundamentales”, precisó Alvarado.

En el último parte, la compañía informó que ya se habían removido al menos 300 de las 5000 toneladas de material.

En la tragedia, murió un minero identificado como Paulo Marín Tapia, empleado de la empresa Salfa Montajes. Marín Tapia participaba en el Proyecto Andesita, una iniciativa estructural impulsada por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que contempla la construcción de túneles, la habilitación de puntos de extracción, piques de extracción y otras obras complementarias en la mina “El Teniente”.

En tanto, los cinco mineros desaparecidos tras el derrumbe son Moisés Pavez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela, según confirmó la Constructora Gardilcic en un comunicado que citó el diario chileno.

El presidente chileno, Gabriel Boric, difundió a través de X su mensaje de condolencias a la familia de la víctima. “Mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo Marín Tapia (…), que lamentablemente falleció en un accidente en la mina. A sus seres queridos y compañeros de faena, mi abrazo en este difícil momento”, escribió.

Además, resaltó que el gobierno dispuso “desde el primer minuto todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores con los que aún no se tiene contacto” y concluyó: “He instruido a la ministra de Minería, Aurora Williams, estar en la zona para coordinar en terreno todas las acciones necesarias. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”.