Siguen hoy las audiencias por la Masacre de Napalpí en el predio de la exEsma

El juicio oral por la verdad de la denominada Masacre de Napalpí continuará hoy con las declaraciones testimoniales de investigadores, juristas y especialistas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la exEsma.

En las audiencias, que se desarrollarán hoy y el jueves desde las 8.30, el tribunal tomará declaración a investigadores, juristas y especialistas entre los que se destacan el exjuez de la Suprema Corte de Justicia Eugenio Zaffaroni y el historiador Iñigo Carreras.

El objetivo de este proceso, primero en su tipo a nivel nacional, es el de avanzar en una reparación histórica por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado perpetrados el 19 de julio de 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco, en cercanías a las localidades de Quitilipi y Machagai en la zona central de la provincia.

Hoy, desde las 9, brindarán sus testimonios el sociólogo Marcelo Musante, el historiador Nicolás Íñigo Carrera, la antropóloga Lena Davila, el historiadir Alejandro

Covello, las archivistas Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo y el arquitecto y antropólogo Carlos Salamanca.

En tanto, el jueves será el turno de la antropóloga Silvina Turner, la documentalista e investigadora Valeria Mapelman, el antropólogo Héctor Trinchero, el profesor y doctor en Historia Mariano Nagy, la antropóloga Diana Lenton y, por último, Zaffaroni.

Exministro de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Zaffaroni es autor de los libros «La palabra de los muertos», «Crímenes de masa» y «Colonialismo y Derechos Humanos. Apuntes para una historia criminal del mundo».

El juicio oral comenzó el pasado 19 de abril, Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios, en Resistencia, y ya lleva cuatro jornadas realizadas a la fecha, con audiencias semanales.

La última de ellas tuvo lugar el martes pasado en la Casa de las Culturas de Machagai, en el interior de Chaco, a 127 kilómetros de la capital provincial, con el objetivo de acercar el proceso a las comunidades originarias.

Durante las audiencias se proyectaron entrevistas a sobrevivientes -ya fallecidas- Melitona Enrique y Rosa Chará, grabados años atrás por la Unidad Fiscal de DDHH cuando la justicia federal inició el camino para reconstruir lo ocurrido.

«El eje primordial y final de esto es activar la memoria y crear de forma colectiva una conciencia ciudadana que nos permita a todas y todos comprender las graves violaciones hacia los derechos humanos que se cometieron para que esta historia no vuelva a repetirse», afirmó la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, en declaraciones a Télam.

En esta misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos de esa provincia, Nayla Bosch, remarcó que «el derecho a la verdad y al acceso a la justicia no puede denegarse» y remarcó: «Se trata de una deuda histórica».

Fuente: Télam