A pesar del avance de la inflación, el gobierno de Javier Milei mantiene congelado el bono a jubilados desde abril pasado.
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes el pago en enero próximo del devaluado bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados. A pesar del avance de la inflación la gestión libertaria mantiene congelado el bono desde abril pasado por lo que su capacidad de compra viene cayendo hace desde hace 10 meses.
Así quedó plasmado en el decreto 1133/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Como siempre, además de a jubilados y pensionados, el bono de 70 mil pesos también alcanzará a «los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES».
Quienes perciban montos superiores a la jubilación mínima percibirán un bono que complemente sus ingresos hasta alcanzar el equivalente al haber mínimo más el bono de 70 mil pesos.
Así quedó reflejado en el artículo cuarto del decreto. «Establécese que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado, establecido por el artículo 125 de la Ley N° 24.241, el importe máximo del bono extraordinario previsional será igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono extraordinario previsional establecido en el artículo 1° del presente».
El Gobierno oficializó también este lunes el aumento que regirá a partir de enero 2025, para jubilados y pensionados. De esta manera, quedaron establecidos los valores mínimos y máximos que percibirán los beneficiarios.
Así quedó plasmado en la Resolución 1247/2024 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se indica que “el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de enero de 2025, dispuesto de conformidad con las previsiones de los artículos 8° de la Ley N°26.417 y 2° del Decreto N°274/24, será de 265.907,01 pesos“.
A ese haber se le debe sumar el bono de 70 mil pesos por lo que en enero percibirán 335.907,01 pesos.
Por otro lado, la prestación máxima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) quedará en 1.789.302,46, pesos.
Estas modificaciones a los haberes de los jubilados se basa en la fórmula de movilidad jubilatoria impuesta por Milei por decreto y que se basa en ajustar las prestaciones previsionales según la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con dos meses de retraso. Así, en enero los haberes subirán un 2,43%, siguiendo la inflación registrada en noviembre pasado..
Además de los haberes mínimos y máximos, se establecieron nuevos valores para las bases imponibles (mínima y máxima) de las remuneraciones sujetas a aportes previsionales. Los montos detallados en el texto oficial indican una base de 89.557,43 pesos y un tope de 2.910.574,49 pesos, respectivamente a partir del período devengado enero de 2025.
También fijaron la Prestación Básica Universal (PBU) en 121.640,32 pesos. Al mismo tiempo, informaron la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a brindar cobertura a adultos mayores sin acceso a una jubilación tradicional, quedó establecida en 212.725,61 pesos, siguiendo también la variación del índice de movilidad.