Según el Servicio Meteorológico Nacional, en el centro y parte del sur del país se producirán fenómenos que podrían ser nocivos para la salud. En tanto, la máxima pronosticada para hoy en Resistencia y zonas aledañas es de 35°C.
Con el verano ya instalado y haciéndose sentir, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por de todos los niveles por altas temperaturas en 12 provincias del país, pero entre las cuales no figura el Chaco.
El organismo detalló además que, en algunas regiones, entre las cuales tampoco figura esta provincia, la advertencia incluye fuertes tormentas «con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
El calor intenso viene siendo el denominador común en las últimas jornadas, en Resistencia y zonas aledañas, y la tendencia se mantendría cuanto menos hasta el fin de semana.
Para este lunes, la máxima pronosticada es de 35°C, aunque esta marca podría ser superada por la sensación térmica. El cielo estará despejado o algo nublado y el viento soplará levemente desde el este.
Con condiciones similares transcurriría la primera semana laboral completa de este 2025, con la temperatura oscilando entre los 23°C de mínima y los 37°C de máxima, en promedio; sin probabilidades de que se produzcan lluvias o tormentas.
ALERTAS VIGENTES
Este lunes, el calor extremo afectará a 12 provincias, pero con distinta intensidad. Para Santiago del Estero (38°C de máxima y 26°C de mínima), Córdoba (32°C y 25°C), el este de La Rioja (37°C y 26°C), Santa Fe (34°C y 22°C), Entre Ríos (33°C y 21°C) y el norte y sur de la provincia de Buenos Aires (35°C y 18°C), la alerta es amarilla.
Para el noroeste de San Luis, la alerta es naranja, ya que la temperatura alcanzará picos de 36°C, similar a lo que se pronostica para el norte de Mendoza. En ambos territorios también rige la alerta por severas tormentas.
Pero además existe una alerta roja por calor extremo considerada como «muy peligrosa» y que puede llegar a afectar a todas las personas, incluso a las saludables, para la zona comprendida entre el norte de Río Negro en General Roca, el este y la capital de Neuquén y el extremo suroeste de La Pampa.
En promedio el termómetro llegaría hasta los 37°C con una sensación térmica que rondará los 40°C y con un elevado porcentaje de humedad.
En el resto de Neuquén y el oeste de Río Negro (incluido Bariloche) la alerta es amarilla.