“Son 10 años de una política pública arraigada en el corazón de la gente, un derecho que será difícil de remover”

En la provincia, la AUH alcanza a más de 185 mil niños y niñas. Además, el jefe regional del NEA del organismo destaca la importancia del Salario Familiar, y habla de los objetivos trazados con la nueva etapa de las becas Progresar.

A diez años de su implementación, la Asignación Universal por Hijo (AUH) es un derecho que cada mes significa garantizar alimentos y educación a más de 185 mil niños y niñas del Chaco. El jefe regional NEA de Anses, Agustín Aleman consideró que instituir este programa fue “una medida disruptiva en Latinoamérica, que marcó un rumbo”.

“Los titulares de estos derechos son los niños y las niñas, porque creemos en el futuro y que, con una condición mínima social de ingreso de los padres, pueden tener una mejor niñez. Estamos muy contentos con este programa”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

En esa línea, subrayó: “Llevamos 10 años de políticas públicas arraigadas en el corazón de la gente, que forman parte de un derecho y serán difíciles de remover, aunque hace poco tiempo atrás tuvimos debates porque se intentaron reducir montos y por el ajuste inflacionario durante 2015 a 2019”.

A la vez, Aleman habló del Salario Familiar, un complemento que se paga a trabajadores registrados, con el mismo monto de la AUH. “Cuando hablamos de la Asignación siempre pensamos en que lo mejor que le puede pasar a una familia es tener trabajo, y quisimos evitar que muchos no quisieran blanquearse por cobrar la AUH”, explicó.

En el Chaco, precisó que cerca de 185 mil niños y niñas son beneficiarios de la AUH, con cerca de 110 mil titulares (madre o padre), a un promedio de 1,85 hijos por cada titular. “Es un promedio normal que derriba el mito de que tienen hijos para cobrar la Asignación”, enfatizó. En tanto, cobran el Salario Familiar en la provincia, 90 mil trabajadores registrados.

Para acceder a la AUH es necesario cumplir con algunos requisitos, aunque el funcionario recordó que “la pandemia hizo flexibilizar algunas condiciones”. “Este año volvemos a exigir la libreta de vacunación y la escolaridad, porque el programa tiene que ver con eso”, marcó.

Al respecto, amplió: “Una medida que aplicábamos antes era retener la Asignación si un año no presentaban la libreta o acreditaban la escolaridad. Pero, como quedaban muchas madres afuera del sistema, quitamos el requisito de obligatoriedad, porque la AUH tiene carácter alimentario, por tanto, siempre van a cobrar el 80% y cuando presentan la libreta el 20% restante”. “Es una medida que tiene una construcción social muy importante”, cerró.

El objetivo de las nuevas becas Progresar

Acerca del lanzamiento de las inscripciones para las becas Progresar en la provincia, Aleman destacó que el programa de respaldo económico, en esta nueva etapa con alcance a estudiantes de 16 y 17 años, otorga un ingreso mensual para que puedan acceder y permanecer en el sistema educativo.

“Hay que salir a convencer a padres y abuelos para que insten a los jóvenes a inscribirse, y a los profesores, ya que los sujetos de derechos en este momento de la vida tienen otra perspectiva y ven una cobertura económica de su familia diferente. Estamos trabajando para llegar a esos dos segmentos para que nos ayuden a que los chicos y chicas se inscriban”, comentó.

“En el Chaco queremos llegar a 40 mil jóvenes entre 16 y 17 años, en el nivel educativo obligatorio”, reveló. Y recordó que, a fines de 2015, Chaco tenía 35 mil estudiantes con acceso a estas becas, en 2019 la cantidad llegó a menos de 25 mil, y hoy es cercana a los 70 mil. “Hicimos un trabajo para volver a incluir a quienes habían quedado afuera porque el programa se achicó y el Estado nacional había tomado medidas más cercanas a cerrar el programa”, contrastó.

“Somos una de las provincias con mayor grado de aceptación del programa, con un alto nivel de inscripción. Estamos muy contentos por el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y siempre con el empuje del gobernador Jorge Capitanich, a quien le importan los jóvenes y su futuro”, marcó Aleman, recordando que cuando esta herramienta fue creada, el hoy mandatario chaqueño era jefe de Gabinete de la Nación. “Fue un programa que hicieron y pensaron en conjunto con la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, señaló.