Starlink es un proceso de constelación de satélites de Internet de SpaceX, una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial. El proyecto de llevar Internet a todos los rincones del planeta ya logró su inserción en 70 países, siendo Paraguay su más reciente incorporación.
El anuncio fue realizado a través de una publicación en la red social X, también propiedad de Musk.«Starlink ahora está disponible en Paraguay, lo que lo convierte en el país número 70 de la Tierra donde las personas pueden conectarse a Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio», publicó la empresa. La misma publicación fue reposteada por Musk.
La tecnología utiliza una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para superar las limitaciones de la infraestructura terrestre. Ofrece velocidades de conexión de 50 Mbps a 150 Mbps y una latencia de 20 a 40 milisegundos, priorizando la conectividad sobre la alta velocidad. Diseñado para áreas sin acceso a fibra o con limitaciones de conexiones 4G/5G, Starlink además proporciona kits con antena y router para su instalación en lugares elevados y sin obstáculos.
En Paraguay, si bien el país ha avanzado en su desarrollo económico y social, ciertas regiones aún enfrentan desafíos para acceder a conexiones de Internet confiables y rápidas. La implementación de Starlink podría mejorar significativamente el acceso a Internet en regiones con desafíos de conectividad, beneficiando a comunidades con un servicio más resiliente y adaptable.
En cuanto a Argentina, el pasado miércoles, el presidente Javier Milei anunció la desregulación de los servicios de internet satelital y afirmo que la decisión fue «Para permitir el ingreso de empresa como Starlink».Y, para facilitar su implementación. el decreto de Milei incluye que «la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre».
«La prosperidad está por llegar a Argentina», consideró Musk, tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. Y a raíz de este triunfo confirmó a través de un mapa publicado en el sitio oficial que los servicios de Starlink llegarán al país en 2024. La tecnología tiene promesas para varios sectores, incluyendo educación, salud, agricultura y comercio. Una mayor conectividad puede facilitar la integración de herramientas y servicios digitales, contribuyendo al desarrollo general de la infraestructura y la economía del país.