Con la presencia del ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Francisco “Tete” Romero, la arquitecta de la obra, Linda Peso, junto a artistas y miembros de la comunidad se realizó una recorrida por las instalaciones de lo que será el futuro Museo de Arte Contemporáneo “Sánchez Kelly”, ubicado en el edificio histórico en la calle Julio A. Roca al 233.
“Esta es la recuperación de un patrimonio fantástico. Considero que va a ser la obra cultural más importante, sin lugar a dudas, de la última década y tal vez una de las más importantes de la historia de esta provincia. Por la recuperación de un patrimonio histórico y arquitectónico y por otro lado, por lo que significa tener en Resistencia un museo de arte contemporáneo”, destacó Chapo.
Por su parte, “Tete” Romero expresó: “El ministro Chapo desde que fuera concejal hizo dos cosas importantísimas: por un lado generó que este inmueble pase a la órbita del Instituto de Cultura y la otra que sea destinado además con un financiamiento para las artes visuales. En suma, esta obra es el hibridaje para poder desde la arquitectura, desde la historia, desde las artes visuales, dialogar con lo que fue el pasado de Resistencia. La recuperación en clave de restauración y su resignificación para que lo joven, lo emergente, lo nuevo y dinámico de la cultura de las artes visuales del Chaco tenga acá su espacio propio”.
Proceso de recuperación
En octubre de 2022 se realizó el traspaso del inmueble, ubicado en Julio A. Roca 233, de la cartera de Seguridad al Instituto de Cultura para lo que será el Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sánchez Kelly”.
La concreción de la obra se prevé en varias etapas, que implicarán una inversión total cercana a los doscientos millones de pesos ($200.000.000). Consiste en la intervención y restauración de la histórica casa Gabardini creada en 1912 que luego fuera Casa de Gobierno en 1934 y donde también funcionó el Museo de la Policía del Chaco. Dicho inmueble fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1964. Está contemplada la restauración integral del edificio, respetando el valor arquitectónico, diseño y los materiales, así como la preservación de los elementos originales de esta antigua casa.
La creación del Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sánchez Kelly”, además, será posible gracias a la donación de la colección de obras del artista, que posee y atesora su familia, compuesta por 250 pinturas, dibujos y grabados.
Museo de Arte Contemporáneo
El Museo de Arte Contemporáneo tendrá como objetivo la investigación, exhibición y promoción de las prácticas artísticas contemporáneas, chaqueñas, regionales, nacionales e internacionales; y a su vez la conservación y restauración de las obras que forman parte de su acervo, teniendo un rol destacado la producción de los artistas en la escena contemporánea local y la conformada por los espacios, galerías, grupos, colectivos, talleres y residencias, privadas o autogestionadas.
Su misión fundamental es la promoción de todas las prácticas artísticas contemporáneas, su exhibición, formación específica y divulgación, convirtiéndose en un vector estratégico para el fortalecimiento y desarrollo regional y nacional de las mismas.
Contará con cuatro (4) salas de exposiciones. Una de ellas estará dedicada a la exposición permanente de las obras de Oscar Sánchez Kelly; las otras tres (3) estarán destinadas a exposiciones que se realizarán a partir del trabajo museográfico y curatorial del propio museo, premios y convocatorias para proyectos expositivos.
Oscar Sánchez Kelly
El artista plástico chaqueño Oscar Sánchez Kelly nació en 1942, en Resistencia. Ejerció como docente, realizó múltiples obras, dictó talleres y cursos y recibió múltiples menciones, entre ellas el Primer Premio de Dibujo en la Bienal del Chaco (1976), Mención de Pintura en el Salón Nacional de Buenos Aires (1982) Primer Premio de Pintura en el Salón Regional de Corrientes (1992), entre otros. Además, representó al Chaco y exhibió en España. Falleció el 10 de mayo de 2010.