En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, criticó duramente el anuncio de la Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó a un paro general para el 24 de enero.
Adorni, en representación el Ejecutivo nacional, recordó que la CGT «durante la anterior gestión no hizo paros y los trabajadores no dejaron de perder poder adquisitivo«. «Es llamativo que en cuatro años no hayan percibido lo que ahora están viendo en 17 días de gobierno«, agregó el funcionario.
Por esa línea, el vocero del Gobierno indicó que la central sindical «tal vez esté sesgada por algunos otros intereses«. «No hay precedentes de haber llamado a un paro general de manera tan rápida desde la asunción de un nuevo gobierno«, enfatizó.
Cabe recordar que la CGT llevará a cabo la medida de fuerza a partir de las 00:00 del miércoles 24 de enero, a tan solo 18 días de la asunción del presidente Javier Milei. Un dato no menor es que, durante la presidencia de Alberto Fernández, la central obrera no convocó a ninguna medida de fuerza, lo que generó especulaciones sobre las razones detrás de este cambio de postura ante el gobierno de Milei.
Analizando la historia reciente, se destaca que el expresidente Raúl Alfonsín fue el mandatario que enfrentó la mayor cantidad de paros generales, con un total de 13 durante su mandato entre 1983 y 1989. Le siguen en la lista Carlos Menem y Fernando De la Rúa, con 8 paros generales cada uno. Menem tuvo esa cantidad en 10 años de gobierno, mientras que De la Rúa la enfrentó en tan solo 2 años antes de renunciar a mitad de su mandato.
En contraste, Eduardo Duhalde tuvo dos medidas de fuerza durante su mandato de transición entre 2002 y 2003, mientras que Néstor Kirchner solo enfrentó un paro durante su presidencia entre 2003 y 2007. Cristina Kirchner registró cinco medidas de fuerza entre 2007 y 2015, mientras que Mauricio Macri enfrentó la misma cantidad en la mitad del tiempo, entre 2015 y 2019.