*El gobierno provincial, a través del presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, estuvo presente en el Domo del Centenario para apoyar y despedir a los artistas antes de que partan rumbo a Córdoba. “Es una noche muy importante, hoy estamos despidiendo a los 60 participantes que van a uno de los festivales más relevantes que tiene Argentina. Los estamos despidiendo con gran orgullo”, mencionó Zorrilla.*
El Chaco dirá presente en la 57° edición del Festival Nacional del Malambo que se realizará del 12 al 18 de enero en la ciudad cordobesa de Laborde. Son 60 chaqueños, oriundos de distintas localidades, quienes partieron este viernes por la noche desde el Domo del Centenario de Resistencia para representar a la provincia en uno de los festivales más importantes del país.
“El Instituto de Cultura hizo un esfuerzo para poder apoyar a estos bailarines, poniendo el traslado y la estadía durante ese tiempo en Córdoba para que tengamos la mejor representación de todos los chaqueños”, explicó el titular del Instituto de Cultura a la vez que valoró la participación chaqueña que año a año dice presente en el festival en Laborde.
En ese marco, Zorrilla puntualizó en el importante crecimiento del folclore y del malambo en la provincia. “Se nota que realmente hay un público y un grupo familiar muy importante que acompaña a todos los bailarines. Para nosotros es un gusto, un placer, una emoción y un honor poder acompañarlos”, aseguró.
*CHACO REPRESENTADO*
Esta delegación resultó del selectivo provincial realizado el 7 de septiembre pasado en la localidad de Quitilipi, en el cual se congregaron participantes de distintos puntos de la provincia, logrando quedar seleccionados 60 artistas en los rubros de música y danza provenientes de las localidades de Charata, Quitilipi, Sáenz Peña, San Martin, Santa Sylvina, La Verde y Resistencia.
El Festival Nacional del Malambo y Danza es considerado “el más argentino de los festivales”, y Chaco siempre dice presente enalteciendo su cultura tradicional a través de las expresiones artísticas escénicas, como son en este caso la música y la danza.