El miércoles 10 de febrero, desde las 17 a las 19, el Departamento de Letras del Instituto de Cultura del Chaco visitó el Centro Intregrador Comunitario de Margarita Belén, con La Andariega, su biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil. La biblioteca ofreció un taller gratuito con lecturas y juegos a 25 niños y niñas de la localidad. Es parte de la agenda 100% Verano para Todxs, desarrollada por el gobierno provincial desde los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte.
25 niños y niñas pudieron disfrutar de las lecturas de cuentos de Gustavo Roldán e Isol: un piojo enamorado que no sabe cómo conquistar a la pioja, una princesa tan bella que literalmente te hace perder la cabeza, trabalenguas y adivinanzas de Susana Itzcovich.
La actividad concluyó con la confección de títeres con materiales reciclables a cargo de la titiritera Mónica Romero. Los chicos pudieron crear títeres de animales locales y otros de planetas desconocidos, pero iguales de simpáticos y divertidos.
La actividad atraviesa los programas Diversidad Colectiva con el que la cartera provincial de Cultura propone un abordaje de los niños y niñas desde la perspectiva de las infancias libres de estereotipos y discriminaciones; y Territorio Cultural, que asegura el acceso a los derechos culturales en todo el territorio de la provincia.
Estos encuentros de lectura colectiva, que desde hace años La Andariega desarrolla en diferentes localidades y barrios de Resistencia, suman al espíritu de ambos programas, brindando herramientas para las infancias más postergadas.
La niñez es una etapa clave en la que se construye el universo simbólico de las personas, tejiendo relaciones con la cultura y la comunidad que las contiene. Es fundamental que se garantice desde el estado el acceso equitativo de los niños y niñas a la producción y consumo de bienes culturales.