Tecnópolis homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo con la avant-première de una película en la que ellas recorren su historia

 Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida por Cristian Arriaga, trata sobre la vida de esas mujeres fundamentales que marcaron un antes y un después en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de la Argentina y del mundo. En el preestreno estuvieron presentes Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

“Somos mujeres argentinas, mujeres que lucharon, como luchan tantas otras en la historia por el lugar que nos corresponde a las mujeres”, expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la sala La Nave de la Ciencia de Tecnópolis. El jueves último, en el mes de la Memoria y en la semana de las Mujeres Trabajadoras, se proyectó Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida por Cristian Arriaga. La avant-première contó con la presencia de las Abuelas, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, autoridades nacionales, integrantes de organismos de derechos humanos e invitadas e invitados. Los músicos Raúl Porcheto e Ignacio Montoya Carlotto interpretaron algunas composiciones en homenaje a las Abuelas antes de la proyección de la película.

“El amor triunfa”, dijo Bauer luego de la proyección de la película Abuelas, el largometraje que recopila historias de vida en primera persona de estas mujeres emblemáticas de la historia argentina que buscan a sus nietas y nietos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Después de la película, el ministro agradeció el ejemplo de las Abuelas y sus hijas e hijos desaparecidos para el pueblo argentino. «Son una bandera de paz y de amor para todas y para todos nosotros”, expresó.

“Una cree que ya está curtida pero no. Esta película es muy emocionante, maravillosa y verdadera. Porque todo eso existió y existe. Mientras tengamos vida vamos a seguir. Vamos a cumplir 45 años de caminar el mundo y el país. Hay que seguir luchando por la libertad y el derecho a vivir en democracia. ¡A cuidarla, a seguir juntos! Y nosotras no somos especiales. Somos mujeres argentinas, mujeres que lucharon, como luchan tantas, a la par del hombre. A seguir pensando en el futuro y sabiendo elegir bien a quienes nos van a llevar a ese futuro por el que soñaron y dieron la vida nuestros hijos”, dijo Estela de Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en el preestreno de la película

Una alfombra roja esperaba a las Abuelas en el ingreso a La Nave de la Ciencia de Tecnópolis. Junto a sus nietas y nietos, fueron ovacionadas por el público al ingresar a la sala con la música del acordeonista Facundo Quiroga. El homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo se da en el año en el que se cumplirá el 45° aniversario de su lucha por Memoria, Verdad y Justicia. En el evento, conducido por Marina Glezer, estuvieron presentes las Abuelas Estela de Carlotto, Buscarita Roa, Delia Giovanola, Sonia Torres y Ledda Barreiro. También Victoria Montenegro, Leonardo Fossatti, Manuel Gonçalves y otras nietas y nietos restituidos.

El músico Raúl Porcheto abrió la noche con su canción Sentado en el umbral de Dios. “Nunca es suficiente el perdón por lo han sufrido y pasado. Es un compromiso de toda la vida estar junto a ellas”, dijo. Ignacio Montoya Carlotto también emocionó a las y los presentes con su interpretación en el piano de Alfonsina y el mar. Por último, previo a la proyección, León Gieco envió un cálido saludo y una canción dedicada a través de un video.

“Ustedes, Abuelas, con su trayectoria, su ejemplo, su ternura y sus férreas convicciones hicieron que los argentinos y las argentinas pudiéramos atravesar el dolor bajo la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nos enseñaron con lucha, con resistencia, con amor y sin venganza”, manifestó la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, quien comenzó su discurso homenajeando a uno de los trabajadores del Parque: Maximiliano Torres, fallecido este jueves.

Arriaga, director de Abuelas, aseguró que uno de sus objetivos fue que la película se constituyera como una herramienta de búsqueda para encontrar a las nietas y nietos que faltan. “Gracias a esta película tengo diez abuelas más”, agregó.

Sobre la película

Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalizada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya Carlotto, las voces de los 30 mil detenidos desaparecidos se hacen presentes en el film a través de los testimonios de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa.

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con www. abuelas.org.ar.