Se trata de la planta atómica de Zaporiyia, que se encuentra bajo control ruso. El siniestro no presenta un impacto para la seguridad, dijeron las autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas.
Un incendio se declaró este domingo en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de fuerzas rusas. Sin embargo, el siniestro no presenta un impacto para la seguridad, dijeron las autoridades rusas y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas.
Ucrania y Rusia se responsabilizaron mutuamente del incidente. Ambos países declararon que no se detectó un aumento en los niveles de radiación alrededor de la central, ocupada por las tropas rusas desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace dos años y medio.
La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra en Energodar, a lo largo del río Dniepr, que representa la línea del frente natural en los combates.
Una densa humareda se observó en una de las torres de la central nuclear de Zaporiyia
El gobernador prorruso de la región, Yevgeny Balitsky, dijo en Telegram que “el bombardeo de la ciudad de Energodar por las fuerzas armadas ucranianas provocó un incendio en el sistema de refrigeración” de la planta nuclear.
Desde Kiev, dieron una versión opuesta. “Hemos recibido información de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia. En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales”, dijo el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky.
El gobernador Balitsky señaló igualmente que “la radiación ambiental” alrededor del sitio era normal.
El domingo por la noche, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que cuenta con un equipo de expertos en el lugar, dijo que “no se informó de ningún impacto para la seguridad nuclear” tras el incendio.
Los expertos del OIEA “vieron salir una densa humareda negra del área norte” del sitio tras haber oído “múltiples explosiones por la noche”, indicó la agencia de la ONU en X.