Esta mañana, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, presentaron a la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley del Presupuesto General 2023, “Ley fundamental para la regulación de la planificación financiera del sector público”, manifestó Capitanich.
En primer lugar, el gobernador dijo que “el presupuesto público va acompañado del registro de contabilidad patrimonial”. “La contabilidad patrimonial del Estado permite observar el estado de situación patrimonial y la composición del activo, del pasivo y del patrimonio neto, consolidando las distintas jurisdicciones”, explicó.
En este sentido, “en 69 años de historia, es la primera vez con 4 años consecutivos con equilibrio fiscal positivo”. “Tener un resultado fiscal positivo es un gran logro y debe afirmarse en los próximos años”, destacó Capitanich.
En relación a la estabilidad fiscal histórica, el gobernador mencionó que “la provincia del Chaco, a partir de este esquema va consolidando una estrategia de desendeudamiento”.
Así también, se refirió a la propuesta de una “agenda con acuerdos de carácter estructural que deberán ser debatidos por esta Cámara, sobre cómo sostener solvencia fiscal a largo plazo, cómo sostener ciclos de desendeudamiento de carácter estructural y la independencia económica con mayor autonomía fiscal”. “Esto significa mayor capacidad de recaudación de recursos propios sobre recursos totales”, agregó.
En ese sentido, el gobernador manifestó que “nos parece muy importante lograr mayor autonomía fiscal, desendeudamiento, sostenibilidad fiscal y aplicación de los recursos fiscales para aumentar la productividad de los factores”.
Asimismo, respecto a la estructura del gasto público, destacó la inversión pública que permite “promover empleo, mejorar la logística integrada, aumentar la competitividad sistémica de la economía y lograr más inversiones de carácter programado”.
Finalmente, el Proyecto de Ley del Presupuesto 2023, destaca, entre otros puntos, la agenda digital como centro de las inversiones, la perspectiva de Género, Ambiente y Niñez, la inversión en Salud Pública en equipamientos (mamógrafos, resonadores, equipos de rayos), la inversión en subsidios al salario para alcanzar 100.000 empleos privados registrados y la expectativa de crecimiento económico de la provincia de 4,5% en el año 2023.