“Tenía un monstruo al lado”: el dramático relato de la mamá de la beba que fue envenenada por su esposo

El caso de la beba brasileña de apenas cinco días que fue asesinada por su padre, que le dio una mamadera con veneno para ratas, causó una fuerte conmoción en el país vecino. La pequeña fue enterrada este sábado en el Cementerio de Santo Amaro, en Recife y su mamá dio un conmovedor relato.

Jannayna Pereira de Almeida, de 35 años, contó a la policía que su pareja, Charles Luiz Félix da Costa, de 44 años, “nunca había querido a la nena y que le había pedido que aborte cuando estaba embarazada”. La mujer dijo además que el hombre, con el que se no convivía, estuvo muy presente sobre el final del embarazo y la acompañó a la maternidad. Hasta le sacó fotos con la beba, Alicia Salima Pereira Costa, y según dijo “se encargó de todo” y “no dejaba que nadie se le acercara”.

“Me parecía un poco exagerado, pero pensé ‘soy frágil, necesito ayuda’. Desafortunadamente, esa persona que se había vuelta perfecta, era simplemente una muy mala persona. Tenía un monstruo a mi lado”, dijo la mujer, que mantuvo una relación con Da Costa durante cerca de un año, en la que aseguró el hombre “nunca fue violento”.

“Él no quería (el bebé), pero yo sí. Tuve la oportunidad de abortar, pero no lo hice. Lo llevé hasta el final, hice cuidados prenatales, hice todo lo que tenía que hacer. Cuando me hice la primera ecografía, estaba con mi hija mayor y ella estaba feliz con su hermanita”, dijo Jannayna.

La autopsia de la beba, realizada por el Instituto de Criminalística, confirmó que la pequeña Alícia fue envenenada por Charles mientras su mamá se bañaba.

“Me di una ducha rápida. Cuando regresé le puse algo de ropa, porque solo llevaba pañal, y le di un poco de teta. Le dije ‘me vomitó un poco encima’ y él dijo ‘no hay problema, en un ratito te pongo un poco de agua en la blusa’. Ella se quedó conmigo un ratito, como dos o tres minutos. Cuando la acosté, dije ‘no respira’. Nunca pensé que haría algo tan cruel”, declaró Jannayna.
La mujer decidió llevar a la beba a emergencias, donde finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio. Los médicos sospecharon que podía tratarse de un cuadro de intoxicación, por lo que aspiraron parte de la leche del cuerpo de la recién nacida y confirmaron lo peor: había sido envenenada.

Las autoridades policiales iniciaron una investigación e inspeccionaron la vivienda que compartían. Allí encontraron en la pileta de la cocina una bolsa blanca con residuos compatibles con el veneno utilizado. También encontraron la mamadera y un pañal de tela que había sido utilizado para limpiar la boca de la beba. Todo tenía restos del químico.
Además, había una lata de leche en polvo; pero no estaba contaminada, lo que confirma la hipótesis de que el veneno se colocó directamente en la mamadera

Jannayna dijo que no tiene dudas de que su expareja fue quien mató a su hija. “Él fue quien le hizo la última botella, y estábamos solo él y yo en la casa, no había nadie más, y no tenía por qué envenenar a mi hija. Si no aborté en aquel entonces, ¿lo haría ahora? No tendría esa culpa sobre mis hombros”, comentó la madre.

Ante las pruebas, Charles Luiz fue detenido en el acto y acusado de homicidio calificado. El Tribunal de Justicia de Pernambuco (TJPE) ordenó su ingreso a prisión preventiva.