El conflicto en la histórica fábrica de cosechadoras Vassalli, ubicada en la localidad santafesina de Firmat, sumó este viernes un nuevo capítulo de tensión, cuando los trabajadores expulsaron de la planta a la senadora provincial de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, quien se presentó como representante legal de la empresa en medio de una dura protesta por deudas salariales.
Los 280 empleados de la firma llevan adelante una huelga en reclamo por el pago de los sueldos de julio, el medio aguinaldo, aumentos paritarios y aportes previsionales adeudados desde abril, lo que los dejó sin cobertura de obra social. Según estiman, la deuda promedio con cada trabajador asciende a un millón y medio de pesos.
El clima se tensó luego de que Arietto publicara en sus redes sociales que viajaría a Firmat para «defender a una pyme bloqueada por la mafia sindical de la UOM». Al llegar a la planta, fue recibida con abucheos y cánticos de «que se vaya», tras lo cual debió retirarse del lugar.
Mientras la empresa, a través de la senadora libertaria, argumenta que no puede producir debido a un supuesto «bloqueo sindical» y ya presentó una denuncia penal contra la UOM, los trabajadores rechazan esa versión.
«No es que el sindicato nos aprieta, es que no tenemos sueldos ni obra social. Hay compañeros con cortes de luz y órdenes de desalojo», señalaron los manifestantes.
El caso expone la crisis financiera que atraviesa Vassalli, una de las fábricas metalmecánicas más emblemáticas del país, y la incertidumbre de sus trabajadores, que exigen respuestas inmediatas ante la creciente deuda salarial y previsional.