El Cairo y Amán criticaron la oferta del presidente estadounidense. Qué dijeron Hamas, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina.
Egipto, Jordania, Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, coincidieron en rechazar en forma total el plan de Donald Trump de relocalizar en forma temporal o a largo plazo a la población de la Franja de Gaza en territorio egipcio y jordano.
La propuesta fue esbozada el sábado por el presidente estadounidense en diálogo telefónico con el rey jordano Abdalá II. “Me encantaría que aceptaras más (palestinos), porque estoy mirando toda la Franja de Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre”, dijo Trump. Además, señaló que planeaba hacer una solicitud similar al presidente de Egipto.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que era una “excelente idea” y afirmó que los palestinos podrían “establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares”.
Cuál fue la respuesta de Jordania y Egipto a la propuesta de Donald Trump
Tras la propuesta del presidente republicano, una fuente egipcia, citada por el diario israelí Haaretz, dijo que el gobierno de El Cairo rechazó el plan norteamericano.
La misma postura adoptó Amán. “Nuestro rechazo al desplazamiento de los palestinos es firme y no cambiará. Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos”, afirmó el canciller jordano, Ayman Safadi.
El movimiento palestino Hamás y su grupo aliado la Yihad Islámica también denunciaron también la propuesta de Trump. Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, dijo que los palestinos “harán fracasar” la propuesta estadounidense “como ya han hecho fracasar todos los proyectos de desplazamiento (…) durante décadas”.
La Yihad Islámica, a su vez, consideró que las declaraciones de Trump alientan “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” en Gaza, donde la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por la guerra, a menudo varias veces.
En tanto, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abas, expresó “su fuerte rechazo y su condena a cualquier proyecto tendiente al desplazamiento” de los palestinos de la Franja de Gaza.
Abas “se contactó de urgencia con los dirigentes de los países árabes y europeos y con Estados Unidos”, agregó un comunicado de la presidencia. “El pueblo palestino no abandonará su tierra y los lugares santos”, afirmó.
La ANP gobierna Cisjordania y está enfrentado con Hamas.