Crece la incertidumbre en Europa Oriental ante la posibilidad de una invasión militar dispuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por la crisis con Rusia y ante un posible enfrentamiento bélico, la embajada de Estados Unidos en Ucrania solicitó a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias.
Según informaron a la cadena estadounidense CNN, Estados Unidos ya informó a las autoridades de Kiev que las evacuaciones “podrían comenzar la semana que viene como muy pronto”, en una decisión que ha causado cierto malestar en el gobierno ucraniano.
De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una ”reacción exagerada” que podría debilitar la confianza en el gobierno ucraniano.
El Departamento de Estado no desmintió ni confirmó esta información y se limitó a señalar que está desarrollando “rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore”.
El primer envío estadounidense de “ayuda letal” a Ucrania aterrizó en Kiev este sábado. El envío “demuestra el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la creciente agresión rusa”, precisó la embajada estadounidense en un tuit.
Por otra parte, el diario alemán Bild informó que el Ministerio de Exteriores de Alemania también está elaborando un plan para evacuar a las familias del personal de su embajada en Ucrania en caso de una escalada de tensiones en el país eslavo.
“El Ministerio de Exteriores está preparando un plan para la evacuación de familiares del personal de la Embajada de Alemania en Ucrania. Según el plan, deberían ser retirados del país en caso de un mayor deterioro de la situación”, escribe el medio, citado por la agencia Sputnik.
Ucrania y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con el territorio ucraniano.