Este martes marca el inicio del debate en comisión en la Cámara de Diputados sobre el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus, convocado por el polémico diputado Javier Milei. Dos semanas después de la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo espera tener la ley sancionada antes de fin de mes, a pesar del escepticismo de gran parte de la oposición parlamentaria.
En un escenario cargado de tensión, funcionarios nacionales expondrán ante los legisladores esta semana para defender el proyecto, mientras la oposición más «dialoguista» ya evalúa el texto entre lo acompañable, lo negociable y lo invotable. Sin embargo, las dudas sobre las posibilidades de negociación por parte del Gobierno siguen creciendo.
Mientras Javier Milei mantiene la tensión con el Congreso sin distinguir entre bloques, una fracción del oficialismo sostiene que solo aceptará «sugerencias», mientras otra negocia posibles modificaciones con los gobernadores. En el frente peronista K, se anticipa un enfrentamiento intenso y advierten sobre un posible «escándalo» si el Ejecutivo busca un trámite exprés.
El plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, presididas por diputados de La Libertad Avanza (LLA) y un libertario que anteriormente formó parte de Juntos por el Cambio (JxC), será el escenario del primer debate sobre la Ley Ómnibus. La conformación de estas comisiones la semana pasada ya dejó entrever el nivel de tensión que se espera en el debate.
En la primera reunión de debate, se espera la participación del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. En los días siguientes, se sumarían otros ministros, como Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Sin embargo, la lista aún no está completa, y podrían sumarse más secretarios y ministros.
La convocatoria generó malestar en algunas bancadas opositoras, incluso entre aquellos más dispuestos a acompañar, debido a señales de «improvisación». La posibilidad de enviar preguntas vía correo electrónico y la participación «remota» de los funcionarios nacionales generaron críticas. Se esperaba una presentación general del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pero hasta anoche no se había confirmado.
Las distintas bancadas parlamentarias han estado analizando el extenso texto de 350 páginas y 650 artículos más anexos durante los últimos diez días. Unidad por el Progreso (UxP) con 102 diputados y la Izquierda con 5 diputados ya adelantaron su rechazo al proyecto. El fin de semana, UxP emitió un comunicado detallando la necesidad de la presencia de los nueve ministros y del Jefe de Gabinete de forma presencial, especificando los temas del mega proyecto que serían consultados uno por uno.