La policía dijo que arrestó a un hombre de 24 años por el intento de asesinato ocurrido en la noche del domingo, por el cual 18 personas debieron ser hospitalizadas.
El sospechoso de un ataque con puñal y de un incendio en un tren de Tokio expresó su admiración por el villano de los cómics Joker, enemigo de Batman, informó la prensa japonesa.
Este lunes, el gobierno calificó el ataque de «atroz y brutal».
La policía dijo que arrestó a un hombre de 24 años por el intento de asesinato ocurrido en la noche del domingo, por el cual 18 personas debieron ser hospitalizadas.
Los medios divulgaron videos de los policías cuando rodearon a un hombre de traje morado, camisa verde brillante y corbata, similar al villano de Batman.
El incidente generó pánico y caos en Japón, donde los crímenes violentos son raros.
La televisión mostró a los pasajeros aterrorizados que corrían por el tren mientras el carro se llenaba de humo.
«Con un cuchillo el hombre apuñaló el lado derecho del pecho de un pasajero masculino de unos 70 años que iba en el tren, pero no logró su meta (matarlo)», dijo a AFP un portavoz de la policía de Tokio.
«Él le dijo a la policía que quería ser sentenciado a muerte por matar a alguien», agregó.
El hombre atacado se encontraba en condición crítica, según la prensa.
El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, calificó el incidente como «atroz y brutal».
El atacante dijo a la policía que admiraba al Joker, informaron la agencia Kyodo News y el diario Sankei Shimbun.
El archienemigo de Batman es considerado uno de los psicópatas más reconocidos de la historia de los cómics, y una película de 2019 sobre el Joker generó críticas por presentar al personaje asesino como un héroe.
Antes del ataque del domingo, el sospechoso caminó por el distrito Shibuya de Tokio, que estaba lleno de gente en traje de Halloween, según Sankei Shimbun.
Dijo que se puso el traje del Joker especialmente para el ataque.
Una pasajera del tren dijo que el hombre realizó el ataque sin mostrar ninguna emoción.
«Llevaba un cuchillo y comenzó a echar líquido. Estaba cometiendo este acto sin mostrar emoción, mecánicamente. Creo que eso asustó a todos», dijo la pasajera.